La orientación vocacional/ocupacional: un espacio de reflexión y construcción de proyectos, en contextos de pandemia y pospandemia
Abstract
Los orientadores y los formadores de orientadores estamos, como tantos
otros profesionales, en una encrucijada, promovida por las situaciones
de pandemia por el COVID-19. Elijo dos de las tres definiciones
de encrucijada que publica la Real Academia Española para que orienten
el desarrollo de este trabajo. La primera: “Lugar en donde se cruzan
dos o más calles o caminos” (Real Academia Española, s. f., definición
1.f.). La segunda: “Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir”
(Real Academia Española, s. f., definición 2.f.).
En primer lugar, desarrollaré reflexiones partiendo de algunas generalizaciones
que facilitaban las acciones de Orientación Vocacional/
Ocupacional (OVO) hasta marzo del 2020. En ese momento, la pandemia
por COVID-19 se instaló en nuestro país y se inició la cuarentena,
interrumpiendo las prácticas habituales de OVO.
Realizaré una breve descripción del contexto actual de Argentina,
en general, y de la Provincia de Formosa,1 en particular, por ser
el ámbito de ejercicio de mi profesión, centralizando dicha descripción
en ciertos aspectos socioculturales involucrados en los procesos de
OVO.
A partir de ello, plantearé conjeturas que podrían entenderse como
de transición ante la disrupción originada por la pandemia, pero con
vistas a reconfiguraciones temporo/espaciales de los procesos de
OVO que realizaremos en contextos de pospandemia.
Por último, intentaré un cierre de esta exposición, con la pretensión
de que las conclusiones no sean soluciones, sino invitaciones a profundizar
las reflexiones compartidas.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19744https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: