Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
Abstract
En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron
a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera
de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba,
quienes cursaron el primer cuatrimestre de 2020 en virtualidad. Se trata
de comprender las repercusiones subjetivas, sociales y cognitivas
que ha producido la acelerada transformación de la presencialidad a la
virtualidad educativa y los esfuerzos adaptativos que los sujetos han
debido activar para sobrellevar la incertidumbre generada por la pandemia,
el aislamiento social y las nuevas condiciones a fin de sostener
la continuidad pedagógica.
La educación no es un proceso natural, implica decisiones y ajustes
a condiciones imperantes en cada campo de acción, tanto en un tiempo
de transición como en uno estabilizado. Son decisiones tomadas
en función de lo conocido, de las experiencias previas, porque se mira
la realidad desde un espejo retrovisor. En enero, en estas latitudes, ya
se escuchaba sobre el virus; sin embargo, era impensable que llegara
de modo tan acelerado a nuestro país. El retrovisor no incluía, en su
perspectiva, una pandemia.
La situación sanitaria se definió en un contexto de emergencia en el
que el Gobierno nacional debió asumir el problema político-sanitario
para poder afrontar la epidemia. Su apuesta fue por la vida, procurando
que la población asumiera la imperiosa necesidad colectiva de cuidado
del otro. De este modo, se buscó que prevalezca la salud colectiva por
sobre la lógica imperante del mercado. Entre las decisiones políticas,
hubo una estrategia sanitaria que impactó directamente en las instituciones
educativas: la interrupción de las clases presenciales junto con
los concomitantes y múltiples procesos desplegados para garantizar la
continuidad pedagógica, entre ellos la virtualización de la enseñanza.
La enseñanza formal y las acciones para aprender, que se daban regularmente
en el aula, se comenzaron a sostener desde los hogares.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19763https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: