Browsing by Author "De Longhi, Ana Lía"
Now showing items 1-13 of 13
-
Análisis del concepto ‘interacción’ en el curriculum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
Buffa, Liliana María (2014-03-06)En el presente trabajo se analiza el concepto “interacción” en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se ... -
La comunicación del patrón temático en las clases de Biología
Quse, Ligia; De Longhi, Ana Lía (2013)La comunicación es parte fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje ya que los contenidos se arman en su presentación, durante el desarrollo del trabajo áulico. De esta forma, los docentes introducen a sus ... -
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra (2013)En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se ... -
Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua : fundamentos para la enseñanza de la biología : concepciones alternativas, transposición y comunicación
De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2018)Actualmente la formación docente se ve interpelada por múltiples demandas tanto desde las variadas realidades de las prácticas en instituciones educativas cuanto desde los avances en los conocimientos disciplinares y ... -
Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
Quse, Ligia; De Longhi, Ana Lía (2014)El contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, ... -
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada
Martínez, María Soledad (2011)Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso ... -
Impacto de la investigación didáctica en la formación de docentes constructivistas de ciencias
Salas, Carlos; González, Eduardo Miguel; Menoyo, Alejandro Diego; De Longhi, Ana Lía; Martínez, Soledad; Solbes Matarredona, Jordi; Fernández-Sánchez, José (2015)Este trabajo se integra en un proyecto conjunto entre investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del País Vasco, "La evaluación de la formación ... -
La influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en el conocimiento de las especies animales de Córdoba
Battistón, Luisina Valeria; García Capocasa, María Constanza; Bermudez, Gonzalo M.A.; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra (2013)Se evaluó el conocimiento sobre especies animales nativas en estudiantes de nivel medio de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba (con orientación en Ciencias Naturales, n=338) con un cuestionario para ... -
La influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en el conocimiento de las especies animales de Córdoba
Battistón, Luisina Valeria; García Capocasa, María Constanza; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra (2013)Se evaluó el conocimiento sobre especies animales nativas en estudiantes de nivel medio de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba (con orientación en Ciencias Naturales, n=338) con un cuestionario para ... -
La integración didáctica de las TIC en las clases de biología: nuevos desafíos en la formación inicial de docentes
Rivero, Mariel E.; Bermúdez, Gonzalo; De Longhi, Ana Lía (2014)En las últimas décadas se han manifestado cambios sustanciales en el contexto social, cultural, económico, político y educativo. Algunos de ellos, y tal vez los más evidentes, se relacionan con el desarrollo vertiginoso ... -
El museo de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla como espacio educativo
Cacciavillani, Rosa Ana (2020-09-17)En este trabajo se analiza la historia del museo de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (ENSAGA) y su valoración por parte de los docentes. Se logra reconstruir dicha historia desde distintas documentaciones. ... -
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
Coranti, Mariela (2014-03-20)En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este ... -
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
Melillo, Irene Rosa (2023-11-27)La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una ...