Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
Abstract
El contenido escolar se moviliza en aula provocando
reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los
intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la
comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan
conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya
sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias
discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es
en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los
resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las
intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva
respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron
por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos
docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de
cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas,
tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados
biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren
cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo,
excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años.
Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que
no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la
secundaria.