Browsing TFG Sonoras by Issue Date
Now showing items 1-20 of 51
-
La memoria musical en el niño de 7 a 12 años y su aplicación en la enseñanza del piano
(1996)Dentro de la educación musical, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cómo tocar un instrumento, ocupa un lugar muy importante el desarrollo de la memoria musical y sobre todo en aquellos que han elegido como instrumento ... -
Una mirada actual sobre las clases de instrumento : problemáticas y paradigmas
(2014)Las clases individuales de instrumento en nuestra cultura occidental presentan características específicas que escapan de los diversos campos de la docencia como la didáctica general, la pedagogía, la didáctica específica ... -
caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música
(2014)En este trabajo final se han abordado diversas fuentes que se relacionan con el concepto de Caos. Es desde este enfoque que se ha pretendido interactuar con los procesos de la composición musical. La investigación ha sido ... -
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
(2014)El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En ... -
Improvisación en el aula
(2015)El presente trabajo tiene como propósito plantear a la improvisación musical como recurso didáctico orientado a la composición de canciones. Esta inquietud nace gracias a las observaciones y sugerencias que resultaron del ... -
La viola en el posromanticismo inglés
(2015)Entender los nuevos discursos que la música fue tomando a partir del siglo XX ha sido uno de los trayectos que recorrí durante la carrera de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental en Viola, brindado por las materias ... -
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria
(2016)El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ... -
Préstamos musicales en el repertorio solista de la viola : un aporte conceptual desde la revisión sociológica e histórica de la circulación y difusión del repertorio del Barroco al Romanticismo
(2016-04)Este trabajo propone una revisión del repertorio solista del período Barroco a Romántico musical desde un enfoque sociológico. Esta revisión está orientada por preguntas en torno al rol social que ocupan los instrumentistas, ... -
Espejismos
(2016-05)Esta propuesta compositiva surge a partir de un acercamiento técnico analítico al género del Tango, promovido conceptualmente por la obra, tanto musical como pedagógica, del compositor argentino Horacio Salgán (nacido ... -
Cuerpo epistémico/cognoscente y mente corporeizada : inclusión del cuerpo en los procesos de transmisión y adquisición del lenguaje musical
(2017)El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la ... -
Transferencia del concepto de síntesis sustractiva a la composición con instrumentos acústicos
(2017)La realización de un trabajo final para la Licenciatura en Composición musical se propone como un momento favorable para pensar en nuevos desafíos. Una mirada retrospectiva, nos permite ver que el trayecto realizado a lo ... -
Desde el movimiento al sonido
(2017)Este escrito forma parte de un proceso de Trabajo Final de la Lic. en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes, el cual comprende también instancias de recital y concierto para piano. Durante el proceso de ... -
Música haciendo música : un estudio situado sobre la enseñanza de la composición musical desde una perspectiva praxial
(2018)En el presente trabajo nos proponemos realizar un estudio situado sobre la enseñanza y el aprendizaje musical desde una perspectiva praxial tal como se presentan en el Nivel Superior de Collegium CEIM. Esto se hará en una ... -
Hacia la búsqueda de un método compositivo polisistémico
(2018)El presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Composición Musical, propone una investigación y producción artística orientada a indagar y reflejar el extremo pluralismo musical de la actualidad. A partir de ... -
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
(2018)“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos ... -
Análisis musical en trayectos de formación de intérpretes
(2018)El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis y una propuesta metodológica de la disciplina de Análisis Musical para los trayectos de formación técnica de intérpretes musicales. Es el cierre de la cátedra ... -
Música y algo más... : un aporte musical al currículum integrado en la educación secundaria
(2018)Desde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de ... -
Estrategias de estudio : claves para la construcción de una interpretación musical
(2018-03-02)Cuando pensamos en la interpretación musical muchas veces nos situamos en el resultado final. Al escuchar a un gran intérprete admiramos su ejecución, su destreza técnica, su capacidad de transmitir emociones… Pero, ¿cuándo ... -
La armonía como contenido dentro de la planificación, ¿un contenido “armónico” o desesperante?
(2018-12)Agradecemos a Andrea Sarmiento, Belén Silenzi y Luisa Ventura, porque nos sentimos muy acompañados no solo durante todo el proceso de residencia sino en el cursado de la materia; materia que además, nos ha permitido ... -
¡Bienvenides! ¿A qué? : pensar la formación docente en música desde una filosofía praxial y una perspectiva de género
(2019)Este trabajo monográfico se estructura en tres capítulos. En el primero, se presenta una reconstrucción de mi proceso de residencia y prácticas docentes llevado a cabo en el marco de la asignatura Metodología y Práctica ...