Now showing items 1-20 of 22

    • Componiendo el espacio; componiendo en el espacio 

      Varela, Hernando (2014)
      El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En ...
    • Una mirada actual sobre las clases de instrumento 

      Barbero, Eric Martín (2014)
      Las clases individuales de instrumento en nuestra cultura occidental presentan características específicas que escapan de los diversos campos de la docencia como la didáctica general, la pedagogía, la didáctica específica ...
    • La viola en el posromanticismo inglés 

      Gallello, Daniel David (2015)
      Entender los nuevos discursos que la música fue tomando a partir del siglo XX ha sido uno de los trayectos que recorrí durante la carrera de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental en Viola, brindado por las materias ...
    • Improvisación en el aula 

      García, Ceferino (2015)
      El presente trabajo tiene como propósito plantear a la improvisación musical como recurso didáctico orientado a la composición de canciones. Esta inquietud nace gracias a las observaciones y sugerencias que resultaron del ...
    • CORPUS: Transducción Teatro→Música. Abordaje del Texto Dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la Composición Musical en una obra Interdisciplinaria. 

      DOMÍNGUEZ PESCE, Agustín (2016)
      El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ...
    • Un aporte conceptual desde la revisión sociológica e histórica de la circulación y difusión del repertorio del Barroco al Romanticismo 

      Cárdena, Agustín (2016-04)
      Este trabajo propone una revisión del repertorio solista del período Barroco a Romántico musical desde un enfoque sociológico. Esta revisión está orientada por preguntas en torno al rol social que ocupan los instrumentistas, ...
    • Espejismos 

      Ventura, María Cecilia (2016-05)
      Esta propuesta compositiva surge a partir de un acercamiento técnico analítico al género del Tango, promovido conceptualmente por la obra, tanto musical como pedagógica, del compositor argentino Horacio Salgán (nacido ...
    • Transferencia del concepto de síntesis sustractiva a la composición con instrumentos acústicos 

      Fernández, Juan Ignacio (2017)
      La realización de un trabajo final para la Licenciatura en Composición musical se propone como un momento favorable para pensar en nuevos desafíos. Una mirada retrospectiva, nos permite ver que el trayecto realizado a lo ...
    • Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada : 

      Costamagna, Sofía (2017)
      El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la ...
    • Desde el movimiento al sonido 

      Barbero, Eric Martín (2017)
      Este escrito forma parte de un proceso de Trabajo Final de la Lic. en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes, el cual comprende también instancias de recital y concierto para piano. Durante el proceso de ...
    • Música haciendo música 

      Carricaburu, Leo; Gentile, Mariano (2018)
      En el presente trabajo nos proponemos realizar un estudio situado sobre la enseñanza y el aprendizaje musical desde una perspectiva praxial tal como se presentan en el Nivel Superior de Collegium CEIM. Esto se hará en una ...
    • Hacia la búsqueda de un método compositivo polisistémico 

      Fernández Valdés, Tomás (2018)
      El presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Composición Musical, propone una investigación y producción artística orientada a indagar y reflejar el extremo pluralismo musical de la actualidad. A partir de ...
    • La educación audioperceptiva en el ámbito escolar: observaciones críticas, a partir de una experiencia docente. 

      Cornavaca, Francisco José (2018)
      “...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos ...
    • Música y algo más... 

      Kufner, Rocío (2018)
      Desde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de ...
    • Estrategias de estudio: claves para la construcción de una interpretación musical. 

      García, Ana Lucía (2018-03-02)
      Cuando pensamos en la interpretación musical muchas veces nos situamos en el resultado final. Al escuchar a un gran intérprete admiramos su ejecución, su destreza técnica, su capacidad de transmitir emociones… Pero, ¿cuándo ...
    • La armonía como contenido dentro de la planificación, ¿un contenido “armónico” o desesperante? 

      Ventura, María Cecilia (2018-12)
      Agradecemos a Andrea Sarmiento, Belén Silenzi y Luisa Ventura, porque nos sentimos muy acompañados no solo durante todo el proceso de residencia sino en el cursado de la materia; materia que además, nos ha permitido ...
    • Estudios para piano 

      Huarte, Santiago (2019)
      La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y ...
    • Cuerpos presentes, cuerpos situados : la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales 

      Terán García, Natalia; Luna Daas, Abraham (2019)
      El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo ...
    • La escucha en el aprendizaje de música popular en el piano. 

      Huarte, Santiago (2019-12)
      La presente monografía forma parte del trabajo realizado en la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Composición Musical de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. ...
    • Educación integral en las clases de música 

      Hunicken Ferraris, Jorge Enrique (2020)
      Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residencia realizado en el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemos algunos aspectos que se trataron en las ...
      Licencia Creative Commons
      Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional