Browsing TFG Sonoras by Title
Now showing items 2-21 of 51
-
El análisis del intérprete como herramienta para la toma de decisiones interpretativas en el contexto de la música de cámara
(2020)El presente trabajo es fruto de nuestra reflexión conjunta tras haber finalizado el período de residencia de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Perfeccionamiento Instrumental. ... -
Análisis musical en trayectos de formación de intérpretes
(2018)El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis y una propuesta metodológica de la disciplina de Análisis Musical para los trayectos de formación técnica de intérpretes musicales. Es el cierre de la cátedra ... -
La armonía como contenido dentro de la planificación, ¿un contenido “armónico” o desesperante?
(2018-12)Agradecemos a Andrea Sarmiento, Belén Silenzi y Luisa Ventura, porque nos sentimos muy acompañados no solo durante todo el proceso de residencia sino en el cursado de la materia; materia que además, nos ha permitido ... -
Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
(2021)Este trabajo nace de una constelación de preguntas e inquietudes. Algunas fueron surgiendo a lo largo del trayecto académico en la forma de interrogantes teóricos que se desprendían de los contenidos del plan de estudios; ... -
¡Bienvenides! ¿A qué? : pensar la formación docente en música desde una filosofía praxial y una perspectiva de género
(2019)Este trabajo monográfico se estructura en tres capítulos. En el primero, se presenta una reconstrucción de mi proceso de residencia y prácticas docentes llevado a cabo en el marco de la asignatura Metodología y Práctica ... -
Calentamiento coral-global : una propuesta holística de preparación para agrupaciones vocales amateurs
(2022)El presente escrito forma parte del Trabajo final de la Licenciatura en Dirección Coral de la Facultad de Artes de la U.N.C. El mismo dará cuenta de la investigación realizada sobre lo que comúnmente llamamos calentamiento ... -
caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música
(2014)En este trabajo final se han abordado diversas fuentes que se relacionan con el concepto de Caos. Es desde este enfoque que se ha pretendido interactuar con los procesos de la composición musical. La investigación ha sido ... -
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
(2014)El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En ... -
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria
(2016)El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ... -
¿Cómo contamos la historia?
(2020)La presente monografía consistirá en una revisión crítica de mis prácticas realizada en el marco del proceso de residencia llevado a cabo en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Composición ... -
Cuerpo epistémico/cognoscente y mente corporeizada : inclusión del cuerpo en los procesos de transmisión y adquisición del lenguaje musical
(2017)El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la ... -
Cuerpos presentes, cuerpos situados : la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales
(2019)El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo ... -
Desde el movimiento al sonido
(2017)Este escrito forma parte de un proceso de Trabajo Final de la Lic. en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes, el cual comprende también instancias de recital y concierto para piano. Durante el proceso de ... -
Dialéctonos : comportamientos sonoros del habla argentina. Emulaciones y Desarrollo Compositivo
(2021)Desde que ingresé a la universidad y habiendo transitado varios años por la misma, me he encontrado con una gran diversidad de estudiantes oriundos de diferentes partes del país, e incluso hasta fuera de él. Junto a esto, ... -
Diálogo entre compositores e instrumentistas : construcción colaborativa en la producción e interpretación de nuevas obras
(2023)El presente proyecto de Trabajo Final de Lic. en Interpretación Musical (viola) tiene como objetivo la producción de un concierto de música contemporánea de compositores actuales del medio local. Realicé encargos de obras ... -
Distorsiones disidentes : hacia una educación musical con perspectiva de género
(2020)El presente trabajo recopila las experiencias obtenidas durante el proceso de residencia desarrollado en el marco de la cátedra Practica y Planeamiento Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical, de la ... -
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
(2018)“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos ... -
Educación integral en las clases de música
(2020)Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residencia realizado en el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemos algunos aspectos que se trataron en las ... -
Ensambles : procesos de creación colectiva en la producción de una obra musical
(2022)Este es un Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) realizado en grupo. Somos tres estudiantes de composición y hemos transitado el trayecto formativo de forma conjunta, es decir, además de ser compañeros de clases, ... -
¿Es la clase de música un espacio para construir autonomía? : aportes para pensar la creación de nuevas dinámicas de aprendizaje
(2020)El siguiente trabajo es realizado en el marco de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta cátedra ...