Ensambles : procesos de creación colectiva en la producción de una obra musical
View/ Open
Date
2022Author
Griotti Ocampo, Manuel
López Pontón, Nahuel
Paesani, Lautaro
Advisor
De Giusto, Pablo
Yaya Aguilar, Ana Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este es un Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) realizado en grupo. Somos tres estudiantes de composición y hemos transitado el trayecto formativo de forma conjunta, es decir, además de ser compañeros de clases, hemos constituido un grupo de estudio, trabajo y producción musical. Trabajamos de esta manera debido a la coyuntura que atraviesa desde hace unos años nuestra casa de estudios. Se trata de una carrera con ingreso irrestricto que presenta un alto número de ingresantes. Esto configura una cursada en masividad y ante esta situación la cantidad de docentes para afrontar la demanda no ha crecido. Por lo tanto, el trabajo en modalidad grupal ha sido una forma constante en nuestro trayecto de formación. Esto fue producto de diversos factores que van desde las políticas inclusivas aplicadas por nuestra casa de estudio, no siempre correspondidas con los recursos con la que esta cuenta; el incremento anual de la población estudiantil; las metodologías de enseñanza que el cuerpo docente debe aplicar y adaptar a las condiciones de infraestructura disponibles; o las estrategias que les estudiantes deben desarrollar para acreditar las asignaturas, en nuestro caso, el título de Licenciatura en Composición Musical (Plan de Estudio 1986).
Esta instancia final de la carrera nos desafía a dar cuenta de nuestras realidades, inquietudes y experiencias. El punto de partida es desnaturalizar la práctica grupal de la composición dentro de nuestro ámbito académico, para llevarla a un nuevo grado de reflexión. Este trabajo indaga sobre la composición grupal desde el concepto de creación colectiva que proviene y es de uso común en el teatro cordobés. Hace algunas décadas, los actores de este campo cuestionaron las relaciones de poder inherentes a sus formas de
producción, creación y realización artística. A partir de estas reflexiones y sistematizaciones teóricas, contemporáneas y posteriores, enmarcamos esta propuesta de trabajo final.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Construyendo grupalidad : prácticas colectivas y aprendizajes musicales
Sarmiento, Andrea (compiladora); Manfredi, Lucía (ilustradora); Samper Arbeláez, Andrés (prólogo); Silenzi, María Belén; López, José; de Llamas Faner, Marcos Mikhail; Bonino, Agustina; Joyas, Luis Diego; Manfredi, María Virginia; Ledesma, Lorena; Sarmiento, Andrea; Yaya Aguilar, Ana Gabriela (2023)En este libro se exponen los avances de un proceso de investigación realizado durante el período 2018-2022. “Prácticas colectivas y aprendizajes musicales” es un proyecto de investigación radicado en el Centro de Producción ... -
¡Bienvenides! ¿A qué? : pensar la formación docente en música desde una filosofía praxial y una perspectiva de género
Terráneo, Emiliano (2019)Este trabajo monográfico se estructura en tres capítulos. En el primero, se presenta una reconstrucción de mi proceso de residencia y prácticas docentes llevado a cabo en el marco de la asignatura Metodología y Práctica ... -
Una mirada actual sobre las clases de instrumento : problemáticas y paradigmas
Barbero, Eric Martín (2014)Las clases individuales de instrumento en nuestra cultura occidental presentan características específicas que escapan de los diversos campos de la docencia como la didáctica general, la pedagogía, la didáctica específica ...