La convergencia natural del lenguaje sonoro: radio web. Producción, circulación y consumo de la radio en la convergencia
Abstract
En una era de convergencias mediáticas, la radio (lejos de desaparecer) tiene un nuevo
“intersticio” que le permite seguir proveyendo una oferta discursiva que articula información,
entretenimiento y música para individuos que realizan otras actividades además de interactuar
mediáticamente. En esos espacios se materializa lo que denominamos “radio web”, un tipo de
emisión que a diferencia de las “radios por internet” concibe al oyente como usuario de una
plataforma, con la consecuente adecuación de los contenidos, de los formatos en función de
otras demandas y características del receptor.
La mayor innovación socio-técnica, la telefonía celular, provee al lenguaje de la radio nuevas
formas de consumo mientras le sigue asegurando la movilidad que ya la radio tenía; a la vez,
implica cambios en los modos de producción de contenidos y sobre todo, exige la indagación
de una audiencia muy diferente al tipo broadcasting, en el que la radio era una fuente fija de la
que el individuo dependía.
En este escenario, entendemos que el lenguaje de la radio tiene más para ganar que para
perder porque se multiplican las fuentes de producción, los canales de circulación de los
mensajes, los tipos de experiencias, usos y servicios que puede proveer al usuario/oyente al
potenciarlo en su rol constructor activo de significados.
En el siguiente artículo, describiremos las características novedosas que propone la radio web
en las dimensiones de la producción, la circulación y el consumo, desde la certeza que el
contenido, el público y hasta el estatus social de un medio puede variar, pero una vez que se
establece satisfaciendo alguna exigencia humana fundamental continúa funcionando dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas. En este sentido, Internet, las redes sociales
y la tendencia a las mediatizaciones móviles tienden a “converger con” más que a “cuestionar”
el lugar de la radio.