Series y recepción adolescente:similitudes y diferencias entre España y Argentina
Abstract
Las series constituyen un producto mediático que desde hace varias décadas forma parte de la vida misma, de lo cotidiano, y en consecuencia contribuye en la asimilación de conocimientos y comportamientos. Es una fuente de socialización a través de la observación indirecta, es decir, de la interpretación que se hace de la realidad. En el caso de los adolescentes, que viven una etapa de constante redefinición de su identidad, se configura también como un “alimento anímico” que amplía y organiza su vivencia psíquica y afectiva. En este proyecto, nuestra principal finalidad es averiguar cómo influye la ficción seriada en los jóvenes españoles y argentinos.
Para ello, hemos tratado de conocer qué series ven los adolescentes de uno y otro país, las razones de su consumo, y si estos productos mediáticos constituyen un referente en las modas, los valores, los comportamientos en sociedad, y las relaciones sociales. En concreto, se ha realizado el estudio con jóvenes residentes en Zaragoza (España) y Córdoba (Argentina). La metodología utilizada combina diversas técnicas cualitativas dentro del marco teórico del paradigma interpretativo, como los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad; aunque también ha sido necesario pasar unas encuestas para clasificar de forma más precisa las series favoritas y las más consumidas.