Show simple item record

dc.contributor.authorJuárez, Esteban Alejandro
dc.date.accessioned2023-10-09T16:54:32Z
dc.date.available2023-10-09T16:54:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-707-028-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549428
dc.description.abstractEn la actualidad, la expresión “industria cultural” ha perdido los vestigios tanto del contenido dialéctico como de la fuerza subversiva contenida en su acuñación originaria por Adorno y Horkheimer. En los estudios sobre comunicación social suele ser recurrente una doble neutralización de su contenido: al mismo tiempo que se la suele describir como un modo de fabricación de productos culturales junto a otros términos familiares (industria del entretenimiento, industria del turismo, industria del arte, etc.), se la considera, según profesa la muletilla, una herencia agotada del pesimismo o del elitismo cultural de los frankfurtianos. Así, la operación crítica de Adorno y Horkheimer de unir dos conceptos, que históricamente se han escindido y que producen una fuerte tensión cuando se los imbrica de nuevo, se desvanece. Ninguna resonancia queda de ese mecanismo perfeccionador de las operaciones ideológicas de represión de los impulsos sexuales que ya se practicaban en la moral convencional. Otro tanto sucede cuando al concepto se le opone de modo abstracto el de arte autónomo. Allí se pierde la enmarañada figura dialéctica que forman ambos, según decía Adorno a Benjamin en una carta, en tanto “mitades desgajadas de la libertad entera”.es
dc.description.urihttp://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE2/alaic_-2_-_11_-_2.pdf.
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAdornoes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectTeoría Críticaes
dc.subjectArtees
dc.titlePromesas vicarias. La industria cultural, una vez máses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Juárez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Códoba
dc.conference.eventVIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-8
dc.conference.institutionALAIC
dc.conference.journalLa institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSeminario


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International