Relatos documentales como patrimonio cultural comunitario
Abstract
En la búsqueda de las maneras en las que ciertos textos fílmicos se invisten de la capacidad de interpelar a los sujetos en determinados contextos históricos, en este trabajo presentamos parte de las conclusiones arribadas sobre las formas de representación de lo real construidas en las producciones audiovisuales realizadas desde el espacio universitario por actores vinculados a la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC en el período 2001/2011. En esta oportunidad reflexionamos sobre las posibilidades del documental contemporáneo de producir construcciones de sentido acerca de la realidad, como así también de identidades politizadas. A propósito de concebir a los medios audiovisuales como un espacio de construcción de memorias, de disputas sociales acerca de esas memorias, de su legitimidad social y su pretensión de verdad, pensamos, que es necesario fortalecer el contexto de circulación y de recepción para que los consumos se 'politicen'. En este sentido, por último reivindicamos la idea de que las producciones audiovisuales se conforman como documento social y juegan un lugar central en la transmisión, conservación y visibilización del acervo cultural de toda comunidad, por lo que planteamos posibles cruces entre un archivo audiovisual de la ECI y otros como el Centro de Documentación Juan Carlos Garat del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) y los registros fílmicos del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Universidad Nacional de Córdoba, espacios que se constituyen como principales fuentes documentales de nuestra historia.