Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Castagno, Tatiana
dc.contributor.authorNatta, Pablo Ariel
dc.contributor.authorUrenda, Gustavo
dc.contributor.authorSozzi, Cecilia
dc.date.accessioned2023-10-03T17:18:09Z
dc.date.available2023-10-03T17:18:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-707-028-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549303
dc.description.abstractEsta reflexión da cuenta del diseño e implementación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodismo gráfico llevados adelante por la cátedra B del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, nos referiremos específicamente a la Guía multimedia para la elaboración de un proyecto editorial y el periódico digital escuela El Aspirante. La guía multimedia fue concebida como una herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. En ese sentido, se buscó aprovechar aspectos positivos de las TICs como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, con el objeto de establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos. El Aspirante (elaspirante.com.ar), en tanto, es un portal de noticias elaborado íntegramente por los estudiantes de primer año que cursan el Taller, quienes, desde ese hacer, abordan las distintas fases que conlleva la práctica integral del periodismo gráfico: reunión de blanco, selección y acceso a fuentes, cobertura de eventos, jerarquización de la información, redacción, edición. Este proyecto está pensado desde una perspectiva horizontal y colaborativa, en la cual la figura del docente es la de guía del proceso. La enseñanza acerca de la escritura de géneros periodísticos se realiza sobre la misma producción de los alumnos; así, teoría y práctica se retroalimentan permanentemente. Ambos proyectos son vehiculizados en soporte digital, dada la necesidad de contemplar los códigos y lenguajes propios de los jóvenes y del escenario donde ejercerán su profesión. No queremos obviar que estas estrategias se enfrentan a no pocos problemas: los principales son –en nuestro caso–: la relación docente/cantidad de alumnos (unos 500 estudiantes inscriptos por año y sólo 4 docentes a cargo de comisiones), la conectividad deficiente y la escasez de recursos técnicos. No obstante, asumimos el desafío de diseñar para la enseñanza de grado y en el contexto mencionado, estas propuestas flexibles, en permanente actualización, que integran medios y lenguajes, nuevos roles y saberes.es
dc.description.urihttp://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE3/redcom_3_11_0_Natta,%20RCastagno.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica del periodismo digitales
dc.subjectAula-talleres
dc.subjectPeriódico digital escuelaes
dc.subjectGuía multimediaes
dc.titleEstrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Ticses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Urenda, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldPeriodismo
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEscuela de Ciencias de la Información. UNC
dc.conference.eventXVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina.
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-8
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Información
dc.conference.journalActas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. RedCom 2015.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International