Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodimso gráfico. Dos proyectos con el uso de Tics
Date
2015Author
Rodríguez Castagno, Tatiana
Natta, Pablo Ariel
Urenda, Gustavo
Sozzi, Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta reflexión da cuenta del diseño e implementación de estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza del periodismo gráfico llevados adelante por la cátedra
B del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica de la Escuela de Ciencias de la
Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba.
En este marco, nos referiremos específicamente a la Guía multimedia para la
elaboración de un proyecto editorial y el periódico digital escuela El Aspirante.
La guía multimedia fue concebida como una herramienta complementaria y
enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula
presencial. En ese sentido, se buscó aprovechar aspectos positivos de las TICs como
la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir
la información, con el objeto de establecer nuevas formas de mediación entre los
contenidos y los alumnos.
El Aspirante (elaspirante.com.ar), en tanto, es un portal de noticias elaborado
íntegramente por los estudiantes de primer año que cursan el Taller, quienes, desde
ese hacer, abordan las distintas fases que conlleva la práctica integral del periodismo
gráfico: reunión de blanco, selección y acceso a fuentes, cobertura de eventos,
jerarquización de la información, redacción, edición. Este proyecto está pensado
desde una perspectiva horizontal y colaborativa, en la cual la figura del docente es la
de guía del proceso. La enseñanza acerca de la escritura de géneros periodísticos se
realiza sobre la misma producción de los alumnos; así, teoría y práctica se
retroalimentan permanentemente.
Ambos proyectos son vehiculizados en soporte digital, dada la necesidad de
contemplar los códigos y lenguajes propios de los jóvenes y del escenario donde
ejercerán su profesión.
No queremos obviar que estas estrategias se enfrentan a no pocos problemas: los
principales son –en nuestro caso–: la relación docente/cantidad de alumnos (unos 500
estudiantes inscriptos por año y sólo 4 docentes a cargo de comisiones), la
conectividad deficiente y la escasez de recursos técnicos. No obstante, asumimos el desafío de diseñar para la enseñanza de grado y en el
contexto mencionado, estas propuestas flexibles, en permanente actualización, que
integran medios y lenguajes, nuevos roles y saberes.