Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
Abstract
Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 (comienzo de nuevas gestiones gubernamentales) y 2010. Los estudios abarcaran aquellas políticas destinadas a posibilitar el cursado y la finalización de la educación obligatoria. El proyecto es tributario del “Estudo comparado de políticas públicas educacionais nacionais da Argentina, Brasil e Uruguai (2001-2010)” aprobado por la CNPq de Brasil, que indaga las transformaciones educacionales de carácter nacional de la última década en Argentina, Brasil y Uruguay a partir de tres ejes: legislación, gobierno y coordinación de los sistemas educacionales; políticas de inclusión educacional y financiamiento público de la educacionales. El equipo argentino aborda específicamente el análisis y sistematización de las políticas de inclusión educativa en los tres países. Para ese cometido, se recuperan y articulan los desarrollos realizados por el equipo sobre la educación obligatoria en Argentina desde la reforma educativa, en particular sobre la educación secundaria. Esta ponencia se propone compartir conceptualizaciones y perspectivas que los gobiernos nacionales ponen en juego acerca de la inclusión educativa. Las lecturas y los análisis realizados permiten advertir algunas convergencias entre los países pero también de diferencias por momentos significativas a la hora de definir los alcances de dichas políticas.