Show simple item record

dc.contributor.authorFranchini, Marina
dc.date.accessioned2023-09-07T14:54:19Z
dc.date.available2023-09-07T14:54:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789873397127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548837
dc.description.abstractEn 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz de los personajes se ponen de manifiesto preocupaciones que poseen proyecciones en el resto de la obra de la autora: la dificultad para situarse en los parcelamientos condicionantes del terreno social y las estrategias de resistencia; la búsqueda de la representación de identidades diferentes en la literatura, a partir de los géneros aceptados y teniendo en cuenta la mirada de la crítica; el problema ético, el ideológico y el político analizados desde la ficción; etc. La mujer descentrada que esta obra presenta, y asume como un problema de representación, ensancha una fisura que al mismo tiempo liga a quienes se puedan sentir reconocidos, constituyéndose en herramienta teórica. Ofrecemos una definición de la categoría descentrado/a, que abre una posibilidad de ubicar y estudiar a Salvadora Medina Onrubia en las letras argentinas, y reconocer su aporte más allá de la contradicción, la excentricidad o los rasgos revulsivos que desde otros planteos su figura genera. Proponemos asimismo extender el campo de acción de este concepto más allá del estudio de esta autora, como una modalidad de heterodoxia. Intentaremos demostrar que algunos núcleos semánticos de la heterodoxia en la literatura coinciden con la posición del escritor/a descentrado/o, aunque adquiere también algunos matices propios, específicos. De tal modo, podríamos conjeturar que todo escritor descentrado es un heterodoxo, aunque existan otras maneras de heterodoxia.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHETERODOXIAes
dc.subjectESCRITORA DESCENTRADAes
dc.subjectSALVADORA MEDINAes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.titleUna forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/aes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales de Literatura
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialS/D
dc.book.firstpage13
dc.book.lastpage34
dc.book.pages194
dc.book.roleAutor
dc.book.volume1
dc.book.titleMás allá de la recta víaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International