Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a
Abstract
En 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz de los personajes se ponen de manifiesto preocupaciones que poseen proyecciones en el resto de la obra de la autora: la dificultad para situarse en los parcelamientos condicionantes del terreno social y las estrategias de resistencia; la búsqueda de la representación de identidades diferentes en la literatura, a partir de los géneros aceptados y teniendo en cuenta la mirada de la crítica; el problema ético, el ideológico y el político analizados desde la ficción; etc. La mujer descentrada que esta obra presenta, y asume como un problema de representación, ensancha una fisura que al mismo tiempo liga a quienes se puedan sentir reconocidos, constituyéndose en herramienta teórica. Ofrecemos una definición de la categoría descentrado/a, que abre una posibilidad de ubicar y estudiar a Salvadora Medina Onrubia en las letras argentinas, y reconocer su aporte más allá de la contradicción, la excentricidad o los rasgos revulsivos que desde otros planteos su figura genera. Proponemos asimismo extender el campo de acción de este concepto más allá del estudio de esta autora, como una modalidad de heterodoxia. Intentaremos demostrar que algunos núcleos semánticos de la heterodoxia en la literatura coinciden con la posición del escritor/a descentrado/o, aunque adquiere también algunos matices propios, específicos. De tal modo, podríamos conjeturar que todo escritor descentrado es un heterodoxo, aunque existan otras maneras de heterodoxia.