Las modalidades de visionado de Masterchef Celebrity Argentina. Temporada 1
Date
2023Author
Barquín, María Belén
Nicola, Virginia Mirtha
Advisor
Ortiz, Claudia Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es el trabajo final para la Licenciatura en Comunicación Social -con
orientación en Comunicación Institucional- de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
(FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta investigación exploratoria y de
diseño cualitativo se realizó en el marco de los Estudios de Recepción Latinoamericanos.
El problema de esta investigación se basa en estudiar cómo son las modalidades de
visionado de la primera temporada de MasterChef Celebrity Argentina, de los estudiantes del
último año de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNC, durante el Aislamiento
Social Preventivo Obligatorio. Tal período abarca desde el 5 de octubre de 2020 (primera
emisión del programa) al 9 de noviembre (fin de la fase de ASPO por decreto nacional) del
mismo año. Siendo MasterChef Celebrity el programa culinario que llamó la atención de los
argentinos durante este período de tiempo. Teniendo en cuenta el tipo de investigación, se
realizó un trabajo de campo con grupos de discusión y entrevistas en profundidad. En ambos
casos, se trató de un muestreo no probabilístico a juicio de las investigadoras.
Pueden observarse dos categorías claves a la hora de pensar en las modalidades de
visionado del Reality y Talent Show de la audiencia seleccionada: a) las motivaciones y
condiciones materiales/simbólicas del visionado, y b) las experiencias subjetivas durante el
visionado. Entre las motivaciones y condiciones materiales/simbólicas del visionado pueden
mencionarse la dispersión y el entretenimiento, el compartir en familia, la conformación de
una comunidad, la pasión por la cocina y las tradiciones y la falta de poder de decisión.
Mientras que en las experiencias subjetivas que hubo durante el visionado se encuentran la
realización de actividades pendientes, el uso de redes sociales y la aparición de nuevas
plataformas de streaming.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Barquín, María Belén; Nicola, Virginia Mirtha. (2022). "Las modalidades de visionado de Masterchef Celebrity Argentina. Temporada 1”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: