Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
Date
2015Author
Dominguez, Alejandra
Fuentes, Silvia
Giordano, Rosa
Soldevila, Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
Resulta insoslayable la incorporación de la perspectiva de género y la
vinculación con la violencia de género en la formación de trabajadores sociales, con la
finalidad de proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la intervención
profesional desde el trabajo social, así como las necesarias articulaciones
interdisciplinarias. La inclusión de teorías y metodologías con enfoque de género,
brindan una riqueza y complejidad necesarias para analizarlos procesos de
investigación e intervención profesional.
Nos proponemos aportar elementos que permitan pensar la inclusión en la
formación profesional de categorías de análisis como lo son la perspectiva de género
y, en especial las vinculadas con la violencia de género. Las mismas deberían ser
incorporadas tanto de manera transversal como de manera específica, incluyendo una
determinada profundización de las perspectivas y de sus aportes en los procesos
transformadores de la intervención profesional.
El trabajo aquí expuesto toma como referencia la experiencia realizada en la
escuela de trabajo social, de la universidad nacional de córdoba, como un ámbito de
ejercicio de la docencia e investigación que favoreció la inclusión de estos enfoques y
aportes en los procesos formativos de los estudiantes. Atendiendo en especial al
desarrollo de una línea de investigación de violencia de género en estudiantes
universitarios, que se viene llevando adelante desde esta unidad académica en los
últimos 5 años.