Show simple item record

dc.contributor.authorAichino, María Celeste
dc.date.accessioned2023-05-04T18:11:42Z
dc.date.available2023-05-04T18:11:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-1963-35-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547321
dc.description.abstractEl 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCROMAÑÓNes
dc.subjectDEFINICIONES DE ROCK EN PUGNAes
dc.subjectTOMAS DE POSICIÓNes
dc.subjectCAPITAL SIMBÓLICOes
dc.titleDefiniciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañónes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialRecovecos
dc.book.firstpage309
dc.book.lastpage326
dc.book.pages435
dc.book.roleAutor
dc.book.titleFisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International