dc.description.abstract | Las estructuras narrativas de las novelas de Vonnegut acusan un discernimiento dela manipulación que todo relato implica respecto de lo narrado, por cuanto las tramas constituyen patrones que están en la base de las expectativas del lector medio y delimitan lecturas de la realidad simplificadoras de la comprensión del mundo, al implicar decisiones tomadas a priori, dadas al sujeto, las que menoscaban las posibilidades de ejercicio de la libertad. Lo que Walter Benjamin consideraba como el fin del arte de la narración, por la pérdida de la facultad de intercambiar experiencias, responde a una creciente sensación de incomunicabilidad prefigurada en la expresión del espanto y el vacío causados por la aniquilación masiva y el aparato propagandístico. El desmontaje del aparato narrativo que observamos en la novela se basa en el desenmascaramiento de los valores que entraña un relato y su poder manipulador, además de la disolución de la trama lineal en un denso tejido de fragmentos que van configurando una respuesta personal a los problemas del mundo actual. A través del humor y las innovaciones técnicas en la forma de narrar, se apunta aun mayor involucramiento de autor y lector, estableciendo una imbricada constelación de espacios (ficcional, metaficcional y extraficcional) que animan a una conciencia expansiva y transformadora de la realidad. Con lo cómico y estético conjugados se potencian en subversión y resistencia como la gran capacidad que tiene el hombre de conjurar otros mundos y así ampliar su conciencia, abriendo la posibilidad de transformar la inmediatez de su experiencia y generar, tal vez, un efecto en cadena. | es |