Browsing FFyH - Congresos 2016 by Title
Now showing items 44-63 of 92
-
Formas discursivas de la memoria: novela y discursos epocales
(2017)En la investigación sobre el campo discursivo francés conformado por los organismos de denuncia y defensa de derechos humanos para situar la palabra de Cortázar entre 1975 y 1983. En estos últimos meses, mi lectura de ... -
Fotografías decimonónicas, cuerpos indígenas y Estado-Nación. Una lectura de "Reducciones" (2012) de J.L. Huenún
(2016)Las pugnas emancipatorias de grupos minoritarios, como es el caso de indígenas y mujeres, han cobrado visibilidad en Argentina y Chile a comienzos del siglo XXI. En este marco de nuevas disputas nos interesa pensar cuál ... -
Geografía humana y paisaje cultural en la trayectoria de Oscar Schmieder en la Universidad Nacional de Córdoba (1919-1925)
(2017)En el año 1919 desembarca en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el geógrafo alemán Oscar Schmieder, quien se desempeñará como docente en esta universidad hasta 1925, momento en el que se desplaza a Berkeley -California-, ... -
El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
(2016)En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial ... -
El ingenio, una potencia masculina en Examen de los ingenios de Huarte de San Juan
(2016)Los estudios sobre masculinidad datan de la segunda parte del siglo pasado en donde la idea de?hombre? es puesta en cuestionamiento y surgen diversos posicionamientos teóricosprovenientes de disciplinas como la antropología, ... -
Interrumpir la tiranía de las fronteras: el sabotaje de los discursos
(2018)En 1894, el anarquista francés Martial Bourdin planificó un atentado contra el Observatorio de Greenwich. Un ataque simbólico a la tiranía de la universalización de principios occidentales, eurocéntricos: el reloj madre ... -
Intervenciones y prácticas pedagógicas en la formación: desarrollos institucionales y formas de relación con el saber
(2016)La intencionalidad apuesta a inscribir en clave histórica, cultural y política el fuerte componente social y constitutivo de subjetividades que compromete a las experiencias de intervención en el campo educativo. En ... -
Italo Svevo y la literaturización de la vida
(2016)Italo Svevo (1861-1927) seudónimo de Aron Hector Schmitz o simplemente de Ettore Schmitz, es uno de los escritores más significativos que, desde la ciudad fronteriza de Trieste contribuyó a la renovación de la narrativa ... -
Joaquín de Fiore: la hermenéutica concordante en la Praefatio super Apocalypsim
(2016)El artículo aborda la experiencia transitada durante la Beca Estimulo a las Vocaciones Científicas de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2016 cuyo proyecto ... -
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
(2016)El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias ... -
M. Heidegger y H.-G. Gadamer: el concepto de interpretación
(2017)Desde sus inicios la filosofía hermenéutica de H.-G. Gadamerprocuró distanciarse de la hermenéutica tradicionalorientada a la búsqueda de un método que garantice lacomprensión. La influencia de la filosofía de M. Heideggertuvo, ... -
"Masa", "momento constitutivo" y "crisis" en la contemporaneidad boliviana. Una lectura a partir de El delirio de Turing de Edmundo Paz Soldán
(2016)El presente trabajo busca abordar la novela El delirio de Turing (2003) del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán desde un enfoque político e histórico teniendo en cuenta que en la novela está modelizada la Guerra del Agua ... -
Mediando mediadores. Avatares de la educación literaria en la formación de maestros de Nivel Inicial
(2017)Desde hace cinco años se dicta como asignatura en los profesorados de Nivel Inicial y Primario de Córdoba la asignatura "Literatura en el Nivel Inicial". Su existencia señala una autonomización muy reciente del campo de ... -
Memoria, historia, relato: mujeres españolas en tiempos de la guerra civil
(2016)La bibliografía sobre la guerra civil y el exilio republicano español de 1939 alude siempre a la figura masculina como eje central de los acontecimientos históricamente significativos. No obstante, la guerra contó también ... -
El método en la enseñanza: un abordaje analítico desde categorías relevantes
(2016)La presente ponencia da cuenta de los principales avances del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
La mujer como guardiana cultural, desde dos antologías de poesía política: Etelvina Astrada y Eugenia Cabral, escritoras de Córdoba
(2016)La ponencia da cuenta del trabajo de dos escritoras cordobesas -Etelvina Astrada, exiliada en Madrid; y Eugenia Cabral, desde su hogar en Córdoba- que asumen el rol de antólogas para "guardar" (en la acepción de ser ... -
El nacionalismo católico y el "enigma fascista": Meinvielle, Ezcurra Medrano y una lectura del modelo italiano en la década de 1930
(2016)En este trabajo se pretende abordar como Julio Meinvielle y Alberto Ezcurra Medrano, significativos representantes del nacionalismo católico argentino, analizan e interpretan el fascismo italiano en la década de 1930. Para ... -
Niños de la guerra española: lengua, memoria e identidad en Sefarad, de Antonio Muñoz Molina
(2016)Durante varias décadas del siglo XX, las del régimen franquista instaurado en el poder, al finalizar la Guerra Civil el colectivo español permaneció alejado de los grandes conflictos europeos; por ello, en España no puede ... -
El papel de los institutos de nivel superior en la consolidación y reproducción de nuevos relatos sobre el territorio. El caso del Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la ciudad de Córdoba, (1962-1975). Una primera aproximación
(2016)Reconstruir el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba supone indagar un proceso accidentado y complejo, que se cristaliza recién a comienzos del siglo XXI y que se diferencia del desarrollo que siguieron ... -
Peligrosidad en conos aluviales caso Sijan, Provincia de Catamarca
(2016)La localidad de Sijan se ubica en el piedemonte de la vertiente occidental abrupta de la sierra de Ambato Manchao, sobre un cono aluvial activo. El 23/01/2014 ocurrió una creciente repentina cuya magnitud y dinámica fue ...