Niños de la guerra española: lengua, memoria e identidad en Sefarad, de Antonio Muñoz Molina
Abstract
Durante varias décadas del siglo XX, las del régimen franquista instaurado en el poder, al finalizar la Guerra Civil el colectivo español permaneció alejado de los grandes conflictos europeos; por ello, en España no puede hablarse de una memoria del Holocausto o de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la crítica más reciente subraya el marcado interés en diversos ámbitos de la cultura y la vida social española por ir más allá de las fronteras: por una cultura común de la memoria europea. En este sentido destaca “Sefarad”. Una novela de novelas (2001), de Antonio Muñoz Molina, que viene a reinstalar el tema del Holocausto en la realidad social española, al profundizar a lo largo de sus diecisiete relatos en los grandes sucesos que marcaron el siglo XX europeo. Entre los diversos relatos de “Sefarad” se tiende una red de líneas de sentido común, ligadas a la marginación y destrucción de las guerras, la intolerancia, las persecuciones, los destierros, exilios y migraciones y la vacilante identidad de las multitudes errantes, entre otros temas. Entre la memoria y el destierro se juega, además, otro delos grandes temas de “Sefarad”: el de la problemática identidad de los desplazados. En este orden, nos proponemos estudiar aquí las evocaciones de una voz narradora en femenino, la de Sherezade, duodécimo relato del conjunto-, quien devana sus recuerdos como niña de la guerra en la Rusia estalinista, sesenta años después; cobijada en el presente de la historia en un pequeño apartamento madrileño, experimenta allí también extrañeza y ajenidad, según analizaremos.