El papel de los institutos de nivel superior en la consolidación y reproducción de nuevos relatos sobre el territorio. El caso del Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la ciudad de Córdoba, (1962-1975). Una primera aproximación
Abstract
Reconstruir el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba supone indagar un proceso accidentado y complejo, que se cristaliza recién a comienzos del siglo XXI y que se diferencia del desarrollo que siguieron las dinámicas disciplinares en otras universidades del país. En este marco, la fuerte presencia de profesorados de Geografía, tanto públicos como privados, debe ser considerada una variable fundamental a la hora de pensar las características de estas dinámicas de institucionalización. Estudios previos han profundizado en la importancia de estas instituciones en la reproducción de discursos geográficos producidos en ámbitos académicos de la época, a partir de un entramado que pone en juego cátedras universitarias, sociedades geográficas y los propios institutos de formación terciaria. A la vez, han señalado la necesidad de considerar el papel de estos profesorados como centros de enseñanza que contribuyen a reproducir ciertos discursos acerca de lo que es el territorio. En este marco nuestro trabajo se plantea como una exploración inicial del aporte que el Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la ciudad de Córdoba, hizo a este proceso entre 1962 y 1975.