FFyH - Partes de Libro 2016: Recent submissions
Now showing items 101-110 of 110
-
Mostrar, ocultar y desligar frente al terror estatal. La prensa y la cuestión de los derechos humanos en Córdoba, 1976 y 1979
(2016)En esta última década, dentro de las novedades incluidas en el campo de la producción historiográfica se cuentan un nutrido grupo de investigaciones (concluidas y en desarrollo) en torno a la conformación histórica y devenir ... -
Expresiones de una modernidad conservadora: a propósito del "fervor nativista" en Río Cuarto (1948-1955)
(2016)Este capítulo se aboca ala reconstrucción de una trama de operaciones sociopolíticas situadas, todas hilvanadas por un discurso más o menos muñidor, una certeza que versó oportunamente sobre la potencialidad delas tradiciones ... -
Aportes interdisciplinarios y pedagógicos a la educación de personas privadas de libertad desde la experiencia en el Programa Universitario en la Cárcel (Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC)
(2016)El capítulo se centra en la educación de las personas privadas de libertad tomando como referencia el Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ... -
Interiorizar y objetivar, o la centralidad de la periferia cordobesa
(2016)Este trabajo es una segunda versión de mi prefacio a la obra colectiva organizada por el PHAC - Idacor sobre tópicos axiales de dicho programa de investigaciones. Allí remarco en qué medida Córdoba y su historia intelectual ... -
Juego de otredades. La construcción de experiencias subjetivas y escolares en la niñez
(2016)Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales ... -
Relaciones sociales y conflictividad cotidiana en sexto grado. Una aproximación al punto de vista de los niños
(2016)En este trabajo se aborda la problemática de las conflictividades cotidianas y de las relaciones sociales de los niños en una escuela y en una "villa" de la ciudad de Córdoba, Argentina, realizado en los años 2009 - 2011, ... -
Metateatralidad y reescritura en una obra de Antonio Álamo
(2016)El artículo presenta un análisis de la obra "Veinticinco años menos un día" inspirada en un cuento de Julio Cortázar, donde la reescritura del cuento y la metateatralidad del drama presentan una compleja urdimbre dramatúrgica. ... -
Ni dioses ni robots. Videojuego, lectores y fragilidad de lo humano en Heavy Rain (2010) de David Cage
(2016)Este trabajo vuelve a recorrer nudos problemáticos planteados a lo largo de los cuatro seminarios organizados por el Grupo de Estudios de Retórica, para retomar aquellos argumentos iniciales del mito como relato profunda ... -
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten
(2016)Habida cuenta del principio que orientó la política educativa en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206, en el capítulo se reflexiona sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a la ... -
Historia de las ideas latinoamericanas y filosofía de la historia: una crítica poscolonial a partir de las categorías de temporalidad, traducción y genealogía
(2016)El objetivo general de esta investigación consiste en relacionar la Historia de las Ideas Latinoamericanas con las perspectivas de los Subaltern Studies y los Poscolonial Studies, a fin de complejizar y perfeccionar el ...