Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten
Abstract
Habida cuenta del principio que orientó la política educativa en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206, en el capítulo se reflexiona sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación de quienes asisten a la educación secundaria de jóvenes y adultos, principalmente en los avances registrados y en las dificultades existentes para su plena efectivización. ¿Cómo garantizar el ejercicio de ese derecho, cuando sabemos que la expansión y universalización de la escolaridad en los niveles primario, secundario y terciario, que se produjo de manera uniforme en el contexto mundial en la segunda mitad del siglo XX, fue simultánea a la diferenciación y segmentación institucional? ¿Qué medidas y recaudos adoptar a fin de no reiterar el fenómeno de inclusión excluyente, en términos de Gentili (2009)? ¿Qué otras innovaciones son necesarias, qué cuidados tener y qué previsiones tomar para que la compatibilización de la educación secundaria de jóvenes y adultos con el resto del sistema educativo no derive en escolarismo, al decir de Beltrán & Beltrán (1996)? Estos interrogantes son el punto de partida. Se intenta responderlos con base en resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)”. Tras reseñar el origen, evolución y la situación actual de la educación secundaria de jóvenes y adultos en nuestro país, se destacan las políticas para este sector que favorecen el derecho a la educación en la provincia de Córdoba, en el marco delas políticas federales, culminando con los logros alcanzados y los obstáculos que persisten en ese camino.