“Los medios de comunicación y las redes sociales: factores influyentes en el consumo de alcohol en los/as adolescentes, en la Ciudad de Córdoba”
Date
2021-05Author
Ledesma, Ezequiel Eduardo
Advisor
Cristaldo, Patricia E.
Metadata
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Introducción. El consumo de alcohol en adolescentes es un fenómeno
en franco aumento durante los últimos años en Argentina, el cual se encuentra
influenciado por múltiples factores y actores, entre los que destacan los medios
de comunicación y redes sociales.
Objetivo. Analizar las estrategias que los medios de comunicación y las
redes sociales utilizan para promover el consumo de alcohol en adolescentes
asistentes al primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad
Nacional de Córdoba, en Córdoba Capital, durante el año 2020.
Metodología. Estudio de casos, cualitativo, interpretativo, transversal. La
muestra quedó constituida con nueve adolescentes entre 18 y 19 años, su
participación fue voluntaria, bajo consentimiento informado. Se utilizó la
entrevista en profundidad, desarrollada de manera online y se analizaron los
datos por el método inductivo.
Resultados. Los medios de comunicación plantean una asociación entre
las bebidas alcohólicas y sensaciones, como alegría, felicidad, entre otras.
Además, posicionan a las mismas como un elemento necesario para la
socialización. En las redes sociales se detectó la existencia de un gran número
de contenido vinculado a las bebidas alcohólicas, y los/as usuarios/as hacen un
refuerzo de la idea identificada en los medios de comunicación.
Conclusiones. Los medios de comunicación y redes sociales ejercen
gran influencia sobre las construcciones sociales vinculadas al consumo de
alcohol en los/as adolescentes. Ello interpela acerca de las acciones como
futuros/as profesionales debemos tomar para el cambio de conductas que van
en detrimento de la salud y nutrición de este grupo poblacional.
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