Lecturas y escrituras académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de comunicadores sociales
Date
2015Author
Piretro, Ana Paula
Matarozzo, Ornella
Rodríguez, Claudia María del Valle
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es un avance preliminar sobre los resultados de un proyecto de
investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar los procesos de lectura y
escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social –
Universidad Nacional de Córdoba- en el marco del tramo inicial de la mencionada
carrera. Se focaliza en las tareas académicas indicadas durante el cursado.
Inicialmente, se hará una exposición en torno del acercamiento efectuado a la
información recogida, a través de entrevistas en profundidad -realizadas a ingresantes
de la cohorte 2014-. El tratamiento del material empírico, se abordará a partir de una
propuesta metodológica cualitativa. En esta línea se tomarán los discursos de los
entrevistados en términos de narrativas, desde una mirada etnográfica. Los datos
obtenidos se interpretarán en el marco de una serie de categorías orientadas a analizar
los sentidos que estudiantes producen respecto de la lectura y escritura en distintos
soportes.
Luego, se reflexionará sobre las tareas académicas propuestas por los espacios
curriculares cursados que involucran la lectura y escritura. En este sentido, se realiza un
recorrido descriptivo por las producciones y/o géneros discursivos puestos en juego por
los estudiantes, considerando cuáles son los soportes de circulación de las
producciones y materiales de estudio, así como las formas de participación que adoptan
como miembros de una comunidad de aprendizaje. También se hace hincapié en las
operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades que se producen
cuando esas prácticas se desarrollan en la virtualidad a la vez que en un nuevo
contexto como lo es el de la comunidad académico-científica.
En definitiva, el trabajo de investigación pretende realizar aportes reflexivos en torno de
las prácticas de estudio, través de las cuales los alumnos ingresantes desarrollan su
proceso formativo. Todo ello, en el marco de las propuestas de enseñanza de las
cátedras atravesadas por los profundos cambios socio-culturales que tienen
repercusiones en sus modos de leer y escribir.