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    • Breve observación crítica a las inferencias inductivas desde la sociología durkheimiana 

      Renold, Juan Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a las inferencias inductivas desde la sociología de Emile Durkheim, expresada en su texto clásico Las reglas del método sociológico. Argumentaremos que Durkheim expuso ...
    • Lenguaje e interacción: apertura lingüística y diálogo en Hans-Georg Gadamer 

      Rufinetti, Edgar (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      La peculiaridad de la concepción del lenguaje desarrollada por Hans-G Gadamer en Verdad y Método radica, en haber articulado la concepción dialógica del lenguaje como medio para el entendimiento, elaborada por Wilhelm von ...
    • Locke y los antecedentes intelectuales de la noción darwiniana de especie 

      Salvatico, Luis; Pesenti, Luciana (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En este trabajo intentamos mostrar que al menos dos nociones centrales de El origen aparecen en la obra de otro inglés del siglo XVII, John Locke. Más específicamente, creemos que tanto la concepción nominalista de especie ...
    • La simpatía y la perspectiva de la segunda persona 

      Scotto, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Dedicaré este trabajo a una caracterización del fenómeno de la simpatía y de sus variedades, puesto que ha mostrado ser de enorme interés para comprender ciertas manifestaciones básicas de la atribución intencional entendida ...
    • Robert Boyle, el alquimista disidente 

      Severgnini, Hernán; Saal, Aarón (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Desde comienzos de los 80, historiadores de la penda dedicados al estudio de la figura de R. Boyle como Michael Hunter, Antoruo Oericuzio, Willian R. Newman y Lawrence Principe han instruido en corregir una grave distorsión ...
    • Aproximaciones epistemológicas en torno a la Geología 

      Sosa, Rosario (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Este trabajo pretende ser el puntapié inicial de la tesis de maestría, un texto visible que sistematice y explicite algunos propósitos e ideas primigenias respecto al aporte que pueden brindar la filosofía de la ciencia y ...
    • Modelo explicativo de la teoría Campo-Habitus: el problema de la base empírica 

      Sota, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Este trabajo es continuación de uno que se planteaba dar cuenta de la estructura explicativa de la teoría de Campo-Habitus de Bourdieu, bajo el marco de la concepción estructuralista de las teorías científicas, particularmente ...
    • Pragmática de la Explicación: el Modelo D-N-P de Peter Railton 

      Sotelo, Julio (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Según van Fraassen (1996) una explicación es, esencialmente, una respuesta a. una pregunta porqué y, por ello, toda explicación debe entenderse con respecto a tiria cierta relación de relevancia y a una cierta clase de ...
    • Explicar en psicología: aplicación del modelo de explicación analitica de Cummins para el análisis de una propuesta en el ámbito de la teoría de la mente 

      Sotelo, Julio; Duero, Dante Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      El presente trabajo tiene dos objetivos. Por un lado intentaremos evaluar la adecuación y el nivel de aplicabilidad del modelo de explicación analítica de Robert Cummins (1983) dentro de la psicología cognitiva abocada al ...
    • Confirmación, falsación y progreso 

      Spehrs, Adriana R. (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En "An Ideal Model for the Growth of Knowledge in Research Programs", Abaron Kantorovich procura dar cuenta del incremento de conocimiento en sistemas científicos dinámicos concebidos como programas de investigación ...
    • A metodologia como carro-chefe da história da ciência 

      Springer de Freitas, Renán (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      O colapso do ideal baconiano de boa ciência, consumado com o advento da teoria da relatividade, o subseqüente insucesso dos empiristas do Circulo de Viena em estabelecer um ideal substituto e a pertinencia da cñtica de ...
    • Prácticas y explicaciones 

      Testa, Ana; Agüero, Gustavo (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      La cuestión que pretendemos abordar en este trabajo es: ¿en virtud de qué un cierto comportamiento puede ser comprendido o explicado como un comportamiento intencional? Cuestión esta que nos conduce a tratar de comprender ...
    • Construir sin demoler: observaciones sobre la nueva historiografía de la ciencia 

      Tula Molina, Fernando (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Al comentar el libro de Jan Golinski Making Natural Knowledge: constructivism and the history of science, Simon Schaffer observa que: en lugar de participar en un debate estéril sobre si es posible en principio comprender ...
    • Vaguedad y modalidades contextuales 

      Urtubey, Luis Adrián (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      El presente trabajo, de carácter más bien programático, se propone explorar una consideración de la vaguedad como una modalidad, particularmente en el marco antes referido de las modalidades contextuales. Para esto se ...
    • Conceptos neofregeanos y ciencia cognitiva 

      Vallejos, Guido (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Durante los últimos cuarenta años la ciencia cognitiva se ha erigido como uno de los intentos más serios y de mayor impacto científico y filosófico para constituir una ciencia de la mente. La modelación formal y computacional ...
    • Reflexiones epistemológicas en torno a la antipsiquiatría de T. S. Szasz 

      Velázquez, Denis Darío (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Desde la modernidad se consideró que la psiquiatría era una especialidad médica que se ocupaba del estudio y tratamiento de la enfermedad mental, Szasz considera problemática esta afirmación y plantea que deberíamos ...
    • El sistema social científico (una alternativa al relativismo epistémico). Notas sobre la sociología de la ciencia de Niklas Luhmann 

      Zanazzi, Bonfilio A. (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Como se sabe, hace tiempo que la teoría social superó esa especie de minoría de edad que restringía el uso apropiado de su arsenal conceptual a la observación del conocimiento científico erróneo. Anteriormente, como ...