Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 11-30 of 38
-
De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
(2013-05-15)El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional ... -
Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
(2018-11)La presente investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa para la ETP en Argentina y Brasil (2004-2015) atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción desde su diseño ... -
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
(2016-09-09)El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa ... -
“Diálogos con María Saleme”
(2014)Entrevista realizada a María Saleme. Entrevistadora: María Elena Dalmas. -
Entrevista ante el público al Dr. Ángel Pérez Gómez
(2018)Entrevista al educador Angel Pérez Gómez por la prof. Gloria Edelstein. Se deja expresa constancia que el texto fue recuperado de la desgrabación de esta instancia en las jornadas, incluyendo los aspectos sustanciales de ... -
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
(2016-09-09)En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos ... -
El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940
(2008-05)En esta investigación me propongo reconstruir –y de este modo recuperar– una experiencia de la que se tiene poco conocimiento, vinculada a un grupo de intelectuales en Argentina que se genera durante las décadas de 1930 y ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
(2016-09-09)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ... -
Fragmentos de lo (in)visible (im)posible
(2012-08-22)Este informe final presenta los procesos de relectura y reflexión teórica, cargando a la práctica de sentido. Sin desconocer otras preocupaciones, intenté reflejar mi inquietud por las interacciones entre docente y alumno ... -
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
(2012-08-02)El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el ... -
La integración de las nuevas tecnologías en relación con los contenidos disciplinares. Un estudio de caso
(2012-04-16)Tesis de Licenciatura de Ciencias de la Educación, elaborada en el año 2009 bajo la dirección de la Mgter. Marcela Sola y la codirección de la Mgter. Joel Armando. "La dimensión del contenido es también crucial para ... -
Intervención Pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua: reflexiones y propuestas en torno a la evaluación de proyectos de capacitación docente
(2014-04-11)El presente trabajo da cuenta de un proceso de intervención pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En el texto se abordan las características ... -
El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
(2012-08-22)Este Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una ... -
“Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973)
(2012-09-04)Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década ... -
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ... -
Lo político y las políticas de formación docente en la última década. Recorrido y devenires
(2016-09-09)Nos proponemos en este espacio de formación en el cual las dos autoras de este trabajo participamos, la Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, adentrarnos en el análisis de las formulaciones curriculares, ... -
Prácticas y Residencias. Memorias, experiencias, horizontes
(2014)Ponencia de apertura de las primeras Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba, 2002. -
Presentación
(2014-10-15)Esta publicación pretende contribuir a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integra la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada ... -
Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación
(2014)En esta presentación, [manifiesta ] de manera especial al modo en que las prácticas y residencias pueden intervenir en la producción de saberes sobre la enseñanza y sobre la formación. Para ello, necesito establecer antes ...