El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?

View/ Open
Date
2012-08-02Author
Cuello, Karina Soledad
Advisor
Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
Mgtr. María Fernanda Delprato / Codirectora Trabajo Final de Graduación
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en
el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de
la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el
vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las
propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la
multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la
división?
El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública
del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba.
Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la
didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y
herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica.