dc.contributor.advisor | Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación | es |
dc.contributor.advisor | Mgtr. María Fernanda Delprato / Codirectora Trabajo Final de Graduación | es |
dc.contributor.author | Cuello, Karina Soledad | |
dc.date.accessioned | 2012-08-02T20:41:22Z | |
dc.date.available | 2012-08-02T20:41:22Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/442 | |
dc.description.abstract | El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en
el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de
la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el
vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las
propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la
multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la
división?
El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública
del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba.
Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la
didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y
herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica. | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | curriculum oficial | es |
dc.subject | proyecto didáctico | es |
dc.subject | gestión docente | es |
dc.subject | actividad matemática | es |
dc.subject | multiplicación | es |
dc.subject | división | es |
dc.title | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? | es |
dc.type | bachelorThesis | es |