Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduaciónes
dc.contributor.advisorMgtr. María Fernanda Delprato / Codirectora Trabajo Final de Graduaciónes
dc.contributor.authorCuello, Karina Soledad
dc.date.accessioned2012-08-02T20:41:22Z
dc.date.available2012-08-02T20:41:22Z
dc.date.issued2012-08-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/442
dc.description.abstractEl presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la división? El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica.
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectcurriculum oficiales
dc.subjectproyecto didácticoes
dc.subjectgestión docentees
dc.subjectactividad matemáticaes
dc.subjectmultiplicaciónes
dc.subjectdivisiónes
dc.titleEl ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?es
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina