Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 1-20 of 38
-
A diez años
(2014)A diez años de la concreción de las Primeras Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes nos encontramos nuevamente quienes, como parte ineludible de nuestras prácticas, nos sentimos convocados ... -
Acerca del lenguaje, su didáctica, las prácticas de enseñanza y la formación de docentes. De arribos y entrecruces
(2014)Cuando comencé a escribir este texto que ahora comparto con Uds. intentaba explicitar relaciones de inclusión o de derivación entre las prácticas de lenguaje (llamémosles comunicativas o discursivas) y las prácticas de ... -
Aporte teórico-práctico al análisis de las prácticas de formación docente y la producción de subjetividad.
(2014)Haré referencia a la Formación Docente en términos de una práctica social (discursiva y no discursiva) en la cual se produce una experiencia que puede ser definida como la correlación, en una cultura particular, entre ... -
Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
(2016-09-09)La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ... -
Articulación/desarticulación entre los actores docentes del eje de la Práctica. El practicante/residente en la encrucijada
(2016-09-09)El proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente fue puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2010 y las actividades continuaron ... -
Ayudantes Alumnos y TIC. Estrategias del mundo academico. Un estudio de caso en la FfyH-UNC.
(2012-04-16)Este trabajo reconstruye las estrategias de los ayudantes alumnos para incorporarse al mundo académico indagando particularmente, el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). La incorporación de ... -
Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba
(2014-10)Este trabajo aborda procesos de socialización y escolarización de adolescentes que asisten a escuelas secundarias de gestión privada confesional. Las preguntas iniciales que marcaron el rumbo del trabajo fueron ¿cómo se ... -
Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
(2016-09-09)El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov ... -
Una construcción colaborativa en el marco de las prácticas docentes
(2016-09-09)Esta presentación surge del trabajo realizado en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Se ... -
Construcción/producción de subjetividades en la práctica docente.
(2014)Antes de comenzar interesa hacer una salvedad, este trabajo que voy a leer en este momento, me fue solicitado con anticipación, el motivo no viene al caso, pero “lo” que ahora voy a pasar a decirles y uds a escuchar, en ... -
De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
(2013-05-15)El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional ... -
Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
(2018-11)La presente investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa para la ETP en Argentina y Brasil (2004-2015) atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción desde su diseño ... -
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
(2016-09-09)El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa ... -
“Diálogos con María Saleme”
(2014)Entrevista realizada a María Saleme. Entrevistadora: María Elena Dalmas. -
Entrevista ante el público al Dr. Ángel Pérez Gómez
(2018)Entrevista al educador Angel Pérez Gómez por la prof. Gloria Edelstein. Se deja expresa constancia que el texto fue recuperado de la desgrabación de esta instancia en las jornadas, incluyendo los aspectos sustanciales de ... -
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
(2016-09-09)En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos ... -
El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940
(2008-05)En esta investigación me propongo reconstruir –y de este modo recuperar– una experiencia de la que se tiene poco conocimiento, vinculada a un grupo de intelectuales en Argentina que se genera durante las décadas de 1930 y ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
(2016-09-09)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ... -
Fragmentos de lo (in)visible (im)posible
(2012-08-22)Este informe final presenta los procesos de relectura y reflexión teórica, cargando a la práctica de sentido. Sin desconocer otras preocupaciones, intenté reflejar mi inquietud por las interacciones entre docente y alumno ...