Show simple item record

dc.contributor.advisorYukelson, Ana Guillermina
dc.contributor.authorGómez Gill, María Belén
dc.contributor.authorLapunzina, Paula Inés
dc.contributor.authorSuárez, Ana Eugenia
dc.date.accessioned2021-12-10T13:33:38Z
dc.date.available2021-12-10T13:33:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21955
dc.description.abstractNuestro interés por conocer referentes de la cultura y, en especial, de las artes de la historia, nos llevó a indagar en la vida de mujeres latinoamericanas. A lo largo de toda la carrera de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, no hemos tenido una asignatura que haya profundizado sobre el teatro biográfico, por lo cual decidimos enfocar nuestro trabajo final en una investigación que aborde particularmente la construcción de verosimilitud del personaje en el teatro biográfico. Advertimos que en su gran mayoría este teatro se encuentra desarrollado por autores y personajes varones, con lo cual nuestro gran desafío era dar cuenta de un teatro biográfico escrito y referido a mujeres. Asumimos la particularidad de que el teatro biográfico pone en tensión un modelo de referente real conocido para el espectador, pero bajo nuevos modos o reglas que deben organizarse en tanto real referencial de la situación escénica, tanto para la actuación como para la actividad de expectación. Plantear la construcción de personajes creados a partir de un referente real conlleva a la consideración de distintos aspectos para su composición que van, desde la elección de técnicas de actuación hasta acercar su construcción a los conocimientos de un espectador modelo, al decir de Humberto Eco, que conozca al referente. Es así que los problemas a tratar en esta investigación tienen que ver con la reflexión respecto a las particularidades de los procedimientos de actuación más pertinentes para la construcción de verosimilitud de personajes históricos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdriana Gentaes
dc.subjectadaptación de obraes
dc.subjectanálisis de personajees
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectconstrucción del personajees
dc.subjectDelmira Agustinies
dc.subjectdramaturgia biográficaes
dc.subjectescenografíaes
dc.subjectfemicidioes
dc.subjectiluminación teatrales
dc.subjectmaquillajees
dc.subjectpatriarcadoes
dc.subjectpersonaje histórico femeninoes
dc.subjectpersonaje real históricoes
dc.subjectpuesta en escenaes
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectsonidoes
dc.subjectteatro biográficoes
dc.subjecttécnicas de actuaciónes
dc.subjectutileríaes
dc.subjectvestuarioes
dc.subjectviolencia de géneroes
dc.titleLa construcción de verosimilitud del personaje en el teatro biográficoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Gómez Gill, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es
dc.description.filFil: Lapunzina, Paula Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es
dc.description.filFil: Suárez, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional