Browsing FP - Congresos 2013 by Title
Now showing items 23-42 of 78
-
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
(2013)Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. ... -
Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía, 2013)Dentro del estudio de la percepción de sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar las consecuencias de los estados afectivos, y más específicamente, los efectos de los estados de ánimo sobre la ... -
Estrés temprano como generador de ansiedad en adolescencia y facilitador de consumo etílico
(2013)La adolescencia es un período crítico del desarrollo asociado al inicio y escalada en el consumo de alcohol. Una exagerada respuesta al estrés podría ser un rasgo que exacerbaría el riesgo de consumir alcohol durante esta ... -
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa
(2013)Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde ... -
Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
(2013)Los hemisferios cerebrales desarrollaron evolutivamente especialidades funcionales diferentes, complementarias y equipotenciales, adaptando al hombre a las circunstancias ambientales y personales, manifestándose en los ... -
Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía, 2013)Numerosas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales. En la actualidad, se está replanteando el propio concepto de formación que deja de basarse ... -
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
(2013)Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual ... -
Experiencias acerca del Taller con Docentes de Nivel Medio: "Estrategias de Acercamiento a las Carreras de Educación Superior"
(2013)El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de acompañamiento a docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, de 5º y 6º año de la Escuela Media, y gabinetistas y/o profesores que en sus ... -
Ética, cuerpo y subjetividad actual. Un análisis discursivo desde la biopolítica
(2013)Atravesamos tiempos de rupturas y cambios que nos enfrenta al desafío de tener que elaborar nuevas categorías para pensar un mundo que ha devenido irremediablemente otro. La manera de concebir al sujeto en la actualidad ... -
Flow y rendimiento académico en el ámbito educativo
(2013)En el presente trabajo se pretende realizar una breve reseña sobre los principales aportes en relación al flow (concepto relativamente nuevo dentro del campo de la psicología positiva), que ha sido desarrollado principalmente ... -
La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
(2013)El Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que ... -
La función del psicólogo en el ámbito penitenciario
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía, 2013)El objetivo de esta presentación es plantear la función del psicólogo en una Institución penitenciaria y en el marco legal referente al desarrollo de la Pena Privativa de la Libertad, con la finalidad de exponer algunos ... -
La generatividad a lo largo de tres generaciones: un estudio cualitativo de familias con excepcional expresión del compromiso generativo
(2013)Se presenta el análisis cualitativo de las entrevistas sobre historias de vida (McAdams, 2004) realizadas a los miembros adultos (jóvenes, de mediana edad y mayores) de tres generaciones (hijos/as, madres-padres y abuel@s) ... -
Gente negra y gente cheta en la escuela: disputas por el reconocimiento en estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina
(2013)En esta ponencia se presentan resultados de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes de ... -
Género y violencias: sentidos y estrategias construidos en una organización de mujeres de sectores populares
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013)Esta presentación se desprende de una investigación interdisciplinaria que recupera aportes de la psicología comunitaria y la antropología sociocultural para analizar y comprender los procesos socioculturales de construcción ... -
Género y Violencias: sentidos y estrategias construidos en una organización de mujeres de sectores populares
(2013)Esta presentación se desprende de una investigación que apunta a analizar y comprender los procesos socioculturales de construcción de género en relación a las distintas formas de violencias. La relación entre género y ... -
¿Hacia dónde va la extensión hoy?
(2013)En el presente trabajado se busca definir desde el punto de vista histórico y analítico el trabajo de extensión universitaria como un factor que permitiría enriquecer la formación de los estudiantes universitarios. Esta ... -
Hacia una relectura relacional de las disciplinas humanas
(2013)En los últimos años ha cobrado cada vez más fuerza (con pretensión hegemónica) la idea de que el conocimiento, tanto del mundo como de nosotros mismos, se constituye socialmente. En este contexto, la temática de la interacción ... -
Impact of an emotional regulation skills training program on the level of negative emotions in situation of exam: analysis of interactive effects with gender
(2013)There was evaluated the effectiveness of an emotional regulation skills training program for university students analyzing its impact on negative emotions that experience before take an exam. Throughout six weeks, there ... -
Impacto de la estimulación olfativa con leche materna y succión no nutritiva en el crecimiento y desarrollo de recién nacidos prematuros
(2013)Introducción: El trabajo plantea estrategias de estimulación en las U.T.I. neonatales económicas, ecológicas y no invasivas que implican la utilización de succión no nutritiva y olor de leche materna. El crecimiento ...