Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/552529/Posters_AACC_2013-1.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2013Author
Flores Kanter, E.
Manoiloff, Laura María Victoria
Medrano, L.
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro del estudio de la percepción de sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar las consecuencias de los estados afectivos, y más específicamente, los efectos de los estados de ánimo sobre la percepción de sí (Sedikide, 1992). La presente investigación sigue esta dirección, y se plantea como objetivo indagar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de autoconcepto. Si bien pueden mencionarse algunos estudios precedentes (Sedikides, 1995), no se encuentran desarrollos a nivel local. Además, este trabajo busca observar la relación entre los estados de ánimo y la parte cognoscitiva del autoconcepto mediante una técnica que no ha sido utilizada en las investigaciones previas, la Técnica de Redes Semánticas Naturales (RSN) (Ramírez; Martínez; Montemayor y Nieto, 2009; Valdez, 2002). Los resultados obtenidos son coherentes con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Infusión del Afecto (Bower y Forgas, 2003). De este modo, pudo observarse una congruencia entre el estado de ánimo (positivo y negativo) y la definición de sí mismo (positividad y negatividad del autoconcepto), así como en la cantidad de palabras positivas y negativas utilizadas para definirse. Esta investigación es parte de un proyecto más amplio, que propone en segunda instancia utilizar un diseño experimental a través de la inducción de estados de ánimo. Con todo, la novedad sigue radicando en la metodología de RSN como forma de analizar los efectos del estado de ánimo sobre la definición de uno mismo.