FP - Congresos 2013
Recent Submissions
-
Análisis de un caso de paranoia crónica condenado por el delito de corrupción de menores. Alcanzes de la culpabilidad subjetiva y efectos de prisionalización
(2013)¿Cómo es posible considerar la transgresión en el índole sexual de los sujetos afectados por un delirio crónico que incluye dichas acciones? A partir del estudio clínico de los abusadores sexuales aparecen casos que dan ... -
Prueba para evaluar competencias en investigación (PECI): Propiedades psicométricas del dominio personal
(2013)La investigación constituye uno de los ejes centrales del quehacer universitario, entrelazada permanente en sus otras funciones de docencia y extensión. Sería difícil imaginar la transmisión de nuevos conocimientos, sin ... -
La categoría psicopatológica de la perversión desde el psicoanálisis freudiano
(2013)El presente trabajo es parte del recorrido del Proyecto de investigación SeCyt Cba. 2012-13 -subsidio y aval- Categoría A -en curso-: Psicopatía y perversión. Un estudio psicopatológico del agresor sexual, relativo a una ... -
Flow y rendimiento académico en el ámbito educativo
(2013)En el presente trabajo se pretende realizar una breve reseña sobre los principales aportes en relación al flow (concepto relativamente nuevo dentro del campo de la psicología positiva), que ha sido desarrollado principalmente ... -
Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
(2013)Los hemisferios cerebrales desarrollaron evolutivamente especialidades funcionales diferentes, complementarias y equipotenciales, adaptando al hombre a las circunstancias ambientales y personales, manifestándose en los ... -
La transgresión como categoría relacional
(2013)Esta presentación parte de la reflexión en torno al concepto de “transgresor”. Desde un punto de vista sustancialista se asocia la idea del transgresor con propiedades inherentes a una determinada persona, quien porta las ... -
Aplicación de las Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales(H I ) y Visuo-Espaciales (H D ), su influencia en el aprendizaje( R A ) en alumnos universitarios
(2013)La evolución del cerebro y de las conductas se relacionan con factores genéticos y epigenéticos. El programa genético requiere siempre del ambiente para desarrollarse. La plasticidad celular es la función sobresaliente de ... -
La psicología del niño en la carrera de psicología de la UNC. Autores y contenidos predominantes
(2013)Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990 . En primer lugar, se examina brevemente ... -
Representaciones sobre los jóvenes como sujetos y objetos de violencia en medios gráficos de Córdoba, Argentina
(2013)Este escrito presenta resultados del análisis de las representaciones mediáticas dominantes sobre los jóvenes en medios gráficos de Córdoba, Argentina. En él se articulan aportes de la Psicología para abordar la relación ... -
Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
(2013)En esta comunicación presento avances de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en ... -
Tiempo: una alianza entre imagen y síntoma
(2015)El presente trabajo encuentra entre sus propósitos principales realizar una aproximación a los desarrollos de Didi-Huberman en relación a la tesis planteada por el autor que establece: "Solo hay historia de los síntomas". ... -
Orígenes de la Psicología Evolutiva y sus representaciones del desarrollo
(2013)Desde sus orígenes la psicología evolutiva a menudo se ha conformado como un campo de prueba para las distintas perspectivas y avances de la psicología general, esto la ha convertido en un escenario privilegiado para el ... -
Representaciones de la psicología en la UNC en tiempos de dictadura militar
(2013)A partir de la propuesta de considerar a la práctica científica como una práctica representacional, intentaremos analizar algunas vicisitudes de la psicología como práctica científica, particularmente en el espacio destinado ... -
Hacia una relectura relacional de las disciplinas humanas
(2013)En los últimos años ha cobrado cada vez más fuerza (con pretensión hegemónica) la idea de que el conocimiento, tanto del mundo como de nosotros mismos, se constituye socialmente. En este contexto, la temática de la interacción ... -
Las Violencias de Género y sus representaciones en la vida universitaria
(2013)En esta ponencia se presentarán los avances logrados en el marco de una investigación denominada “Procesos de construcción de género y violencias”. En dicha investigación se pretende indagar las representaciones sobre las ... -
Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013)El presente trabajo busca presentar y analizar una propuesta de formación en la acción, en el área de la Psicología Social y Comunitaria, focalizando en aspectos referidos a las experiencias de sistematización de Prácticas ... -
Género y violencias: sentidos y estrategias construidos en una organización de mujeres de sectores populares
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013)Esta presentación se desprende de una investigación interdisciplinaria que recupera aportes de la psicología comunitaria y la antropología sociocultural para analizar y comprender los procesos socioculturales de construcción ... -
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
(2013)La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones ... -
Un sistema de evaluación de los mecanismos de regulación emocional, reappraisal y supresión, diseñado mediante la presentación de videos
(Fundación Cervantes, 2013)Las estrategias de regulación emocional (RE) son procesos por los cuales los individuos intentan influir en las emociones que sienten, cómo y cuando las experimentan, y en qué medida las expresan. Pueden ser automáticas o ... -
Miedo a la muerte y estrategias de afrontamiento en trabajadores de funerarias
(2013)Aunque la muerte es un fenómeno inherente al proceso vital suele generar reacciones de desesperación, miedo y ansiedad. En algunas profesiones el miedo a la muerte es elevado debido a su cercanía con experiencias de muerte ...