La psicología del niño en la carrera de psicología de la UNC. Autores y contenidos predominantes
Abstract
Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990 . En primer lugar, se examina brevemente el marco de inicio de la enseñanza de la psicología en la UNC, entendida como carrera profesional independiente. Luego se realiza un estudio sociobibliométrico en el cual se analizan los autores más referenciados en el periodo analizado. La muestra en estudio fueron cinco programas de la materia ? 1961, 1964, 1973, 1978, 1986-, representativos de los distintos planes de estudio que tuvo la carrera de psicología en la UNC, a partir de los cuales se realizó un análisis cuali-cuantitativo. El trabajo examina la continuidad, o bien la discontinuidad de algunas temáticas abordadas. En este sentido, a fin de acercarse a una comprensión global del movimiento de contenidos en este proceso de enseñanza, se han tomado en cuenta algunos programas posteriores al periodo analizado. Asimismo la perspectiva crítica de Erica Burman ha proporcionado vectores de análisis por los cuales se puede comprender mejor algunas de estas transformaciones.