Browsing FP - Congresos 2013 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 47
-
Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
(2013)Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, ... -
La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria
(2013)El Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que ... -
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
(2013)Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan ... -
Gente negra y gente cheta en la escuela: disputas por el reconocimiento en estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina
(2013)En esta ponencia se presentan resultados de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes de ... -
Cuerpos en marcha: formas festivas de la protesta juvenil
(2013)Se analizan las emociones que suscita la experiencia de la Marcha de la Gorra (noviembre 2012) en términos de "politización de la alegría". -
Pensar en la intemperie. Tensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas que atraviesan la producción de la "subjetividad política" como proyecto teórico
(2013)En este trabajo se exploran algunos ejes de tensión que atraviesan la producción de la categoría "subjetividad política" (interno-externo; particular-universal), explicitando los supuestos ontológicos, epistemológicos y ... -
La generatividad a lo largo de tres generaciones: un estudio cualitativo de familias con excepcional expresión del compromiso generativo
(2013)Se presenta el análisis cualitativo de las entrevistas sobre historias de vida (McAdams, 2004) realizadas a los miembros adultos (jóvenes, de mediana edad y mayores) de tres generaciones (hijos/as, madres-padres y abuel@s) ... -
Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
(2013)El trabajo que presentamos a continuación constituye una síntesis de uno de los aportes fundamentales de mi tesis final en el Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). En este estudio nos propusimos ... -
El uso del cuerpo en el arte corporal actual. Su vinculación con la biopolítica
(2013)Se presenta este trabajo como parte de un proyecto de investigación titulado: Ética, cuerpo y subjetividad actual. Construcciones discursivas en el campo de la bioética. Su objetivo principal consiste en analizar la ... -
Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
(2013)La Procrastinación (en adelante PCT) hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso ... -
Constitución de la investigación básica en Córdoba (1960-1990). La construcción del rol del psicólogo experimental
(2013)El presente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se desarrolló el proceso de formación de una tradición investigativa en Córdoba y como se fue delineando las características del rol del Psicólogo experimental. ... -
Respuesta de agarre a un pezón artificial ante diferentes concentraciones de sacarina en ratas neonatas
(2013)La conducta de ingesta esta significativamente influenciada por las experiencias tempranas. Las ratas neonatas son capaces de discriminar entre diferentes sabores presentados con un pezón artificial, algunas horas después ... -
Trauma generalizado: del programa para la felicidad a la descripción científica del mundo
(2013)En síntesis, el sintagma del "trauma generalizado" soporta una enorme paradoja contemporánea, a saber: mientras más incertidumbre, más se programa la cotidianeidad, a la vez que el programa de causalidad queda expuesto al ... -
Inconsciente y ciudad. Dos representaciones homólogas de ciudad en urbanismo y en psicoanálisis
(2013)El presente trabajo indaga sobre las afinidades conceptuales entre urbanismo y psicoanálisis en términos de ciudad e inconsciente respectivamente. En la literatura especializada se ubican dos representaciones de ciudad que ... -
El vínculo docente/alumnos y la relación con el conocimiento en carreras masivas
(2013)Las condiciones en que ocurren los procesos de aprendizaje y estudio durante el cursado de la licenciatura de Psicología, cobran características singulares al ser carreras masivas. En este caso se profundiza mediante un ... -
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
(2013)Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. ... -
Experiencias acerca del Taller con Docentes de Nivel Medio: "Estrategias de Acercamiento a las Carreras de Educación Superior"
(2013)El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de acompañamiento a docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, de 5º y 6º año de la Escuela Media, y gabinetistas y/o profesores que en sus ... -
Ética, cuerpo y subjetividad actual. Un análisis discursivo desde la biopolítica
(2013)Atravesamos tiempos de rupturas y cambios que nos enfrenta al desafío de tener que elaborar nuevas categorías para pensar un mundo que ha devenido irremediablemente otro. La manera de concebir al sujeto en la actualidad ... -
Psicoterapia integrativa en un caso de elevada ansiedad frente a los exámenes
(2013)Los abordajes integrativos en articulan conceptos y procedimientos de intervención procedentes de distintas corrientes psicoterapéuticas, para el abordaje de problemáticas específicas. Recuperando aportes de las psicoterapias ... -
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
(2013)Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual ...