Tiempo: una alianza entre imagen y síntoma
Abstract
El presente trabajo encuentra entre sus propósitos principales realizar una aproximación a los desarrollos de Didi-Huberman en relación a la tesis planteada por el autor que establece: "Solo hay historia de los síntomas". En función de este objetivo, se efectúa un recorrido por el concepto de síntoma entendido este desde la propuesta de Sigmund Freud, el camino de su formación, como así también la noción de resignificación a posteriori, puesto que son tales conceptualizaciones sobre las que asentaran ciertas ideas que trabaja Didi-Huberman y las que le permitirán pensar a la historia del arte en relación al tiempo y las tensiones propias de este campo. Tiempo, imagen, que imponen un montaje de tiempos heterogéneos -anacrónicos- y en discontinuidad, se articulan con aquello que desde el psicoanálisis freudiano entendemos como síntoma. De esta manera, Didi-Huberman pone a disposición un modelo novedoso sobre la temporalidad cara a la establecida por Freud, y coloca en el centro, para pensar la categoría del tiempo, a la imagen.