Aplicación de las Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales(H I ) y Visuo-Espaciales (H D ), su influencia en el aprendizaje( R A ) en alumnos universitarios
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Date
2013Author
Isaía, María E.
Collino, C.
Maulini, L.
Mias, C.
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La evolución del cerebro y de las conductas se relacionan con factores genéticos y epigenéticos. El programa genético requiere siempre del ambiente para desarrollarse. La plasticidad celular es la función sobresaliente de las neuronas cerebrales, reaccionan ante estímulos o dejan de responder a los mismos y modifican su función de una manera más o menos permanente, por lo que memorizan y reconocen estímulos. La interacción del hombre con el ambiente bio-socio-cultural, le posibilita la construcción del conocimiento, la relación recíproca de sus potencialidades biológicas innatas y un ambiente rico en substancias nutricias y estimulaciones sociales y culturales, oportunas y adecuadas. Dada la complejidad funcional del sistema nervioso humano los hemisferios cerebrales desarrollaron especialidades diferentes, con formas particulares de pensamiento, aunque complementarios y equipotenciales. El sujeto se favorece con su especialización porque requiere de los dos hemisferios para desarrollar conductas adaptadas. Estudios experimentales demostraron que cada hemisferio cerebral posee formas peculiares y específicas de pensamiento que se manifiestan por medio de estrategias de aprendizaje y conductas singulares relacionadas con un tipo específico de pensamiento hemisférico. El hemisferio izquierdo posee un pensamiento convergente, deductivo, racional, abstracto, secuencial, analítico, objetivo, sucesivo, causal, verbal, no realiza síntesis. El hemisferio derecho desarrolla un pensamiento divergente, simultáneo y sintético, sensual, metafórico, imaginativo múltiple, holístico, tácito y subjetivo, intuitivo, analógico, metafórico, no causal, visual, musical, reconoce rostros e imágenes táctiles. Cada persona tiene un modo de pensamiento relacionado con la preeminencia en el procesamiento de la información de uno u otro hemisferio para la resolución de problemas, aunque el funcionamiento de ambos es complementario. Objetivos Específicos 1. Planificar y desarrollar la clase sobre Genética empleando estrategias de enseñanza lógico-Verbales y Visuo-Espaciales. 2. Evaluar el rendimiento en relación a las estrategias empleadas. 3. Analizar y comparar la relación entre la variable rendimiento académico y las variables estrategias de enseñanzas. 4. Analizar el efecto de variables género, edad, ocupación laboral, horas de estudio, entre otras.