Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
Abstract
Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.