Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 1867-1886 of 4773
-
Enrique de Gand y Juan Duns Escoto: ¿cómo elegir rectamente?
(2013)Asumiendo que las reflexiones filosóficas se construyen en la constante discusión con los contextos que las sostienen y posibilitan, es plausible reflexionar, a partir de fragmentos de Juan Duns Escoto (1266-1308) y Enrique ... -
Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
(2015)En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, el estudio que inscribe en un proyecto de investigación más amplio ... -
Enseñando Dublin Core : experiencias en torno a la inclusión de estudiantes de bibliotecología en la digitalización del Fondo Documental Aníbal Montes
(2013)La formación de bibliotecarios en metadatos se enfrenta a desafíos especiales. No sólo se trata de formar catalogadores competentes en diferentes esquemas, de desarrollar habilidades en el manejo de sistemas informáticos ... -
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
(2016)Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se ... -
Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
(2012-04-16)Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010). "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados ... -
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
(2015)El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ... -
Enseñanza de la gramática española e integración regional
(2015)En este artículo reseño los principales aspectos académicos y personales derivados del desarrollo del dictado del curso ENSEÑAR GRAMÁTICA EN DISCURSOS: algunas propuestas para el español como lengua extranjera dictado ... -
La enseñanza de la historia ante los desafíos del bicentenario de la Independencia
(2016)Libro compilación de propuestas de enseñanza del Historia renovadas en el contexto del Bicentenario de la Independencia. -
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones
(2017)Este Libro es el resultado de la convocatoria que hizo APEHUN con motivo del año del Centenario de la Revolución Rusa, a participar del Segundo Simposio APEHUN: "Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A ... -
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
(2020-05-22)En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la ... -
La enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo del nivel primario : análisis de propuestas didácticas en los cuadernos para el aula
(2016)En este trabajo nos proponemos indagar y analizar, desde una perspectiva didáctica, un documento de desarrollo curricular oficial: los Cuadernos para el Aula de Ciencias Sociales del Primer Ciclo. El objetivo principal es ... -
Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
(2017)En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que ... -
Enseñanza del español como lengua extranjera : el conocimiento de las teorías de adquisición y las metodologías derivadas de estas como herramientas para mejorar nuestras prácticas
(2013)A pesar de que hace tres décadas que se enseña el español como lengua extranjera (ELE) en el sistema formal en nuestro país, en los encuentros científicos los trabajos versan sobre implementación de Programas de ELE, ... -
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
(2013)El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, ... -
Enseñar a argumentar en la escuela: un estudio a través de los manuales escolares
(2014)El presente texto expone los avances de un proyecto de investigación homónimo que se desarrolló desde el año 2008 hasta el 2012, y que se constituyó en el marco general tanto para los trabajos de investigación que se exponen ... -
Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
(2014)Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que ... -
Enseñar lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). Una responsabilidad escolar y un derecho educativo
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
(2017)El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la ... -
Enseñar y aprender a partir de una experiencia de vinculación Universidad-Escuela/ISFD
(2015)Todas las instituciones de nivel medio y las de formación docente de carácter públicas de Argentina han sido incluidas en el Programa Conectar Igualdad (Modelo 1 a 1 de inclusión digital). Entre otros componente, este ... -
Enseñar y aprender a partir de una experiencia de vinculación Universidad-Escuela/ISFD
(2014)ResumenEsta presentación se propone reflexionar sobre la vinculación aula universitaria-escuela / Universidad-sociedad a partir de una propuesta de enseñanza universitaria. Estas ideas surgen después de una experiencia ...