La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones
Date
2017Author
Carrizo, Paula Karina
Ferreyra, Susana
Monetto, Florencia
Benedetti, Carolina
Campilia, Mariano
Druetta, Matías
Sayago, Rocío
Értola, Fabiana
Jara, Miguel Ángel
Muñoz, María
Aquino, Nancy
Toibero, Desirée
Benedetti, María Carolina
Tortosa, Victoria
Cejas, Elvira
Dábalo, Arturo
Angelini, Beatriz Rosa
Bertorello, Susana Emma
Miskovski, Silvina Andrea
Brunas, Ana
Olivera, Mónica
Hurtado, Eduardo
Céparo, Martín
Gatti, Verónica
Zatti, Marcelo
Añahual, Gerardo
Salto, Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este Libro es el resultado de la convocatoria que hizo APEHUN con motivo del año del Centenario de la Revolución Rusa, a participar del Segundo Simposio APEHUN: "Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones" co-organizado con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los Propósitos que nos convocaron eran: Generar un espacio de debate y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los procesos revolucionarios del siglo XX para significar los procesos de producción historiográfica y didáctica. Construir propuestas didácticas sobre rupturas y permanencias vinculadas con legados y contradicciones de la Revolución de Octubre de 1917 para compartir con el profesorado y promover prácticas de enseñanzas innovadoras en la escuela. Difundir experiencias y saberes didácticos de la historia y consolidar un nuevo espacio de intercambios entre las cátedras de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes de los profesorados en Historia de Universidades Públicas de la Argentina. Los textos que aquí encontrarán son esas propuestas, múltiples y diversas, que profesores y profesoras de todo el país han elaborado alrededor de tres Ejes fundamentales: 1. La Revolución Rusa de 1917: legados y contradicciones. Desafíos de la enseñanza de la tensión rupturas/permanencias. 2. Los procesos revolucionarios del siglo XX en clave comparada: el espacio latinoamericano como proyecto pasado-futuro. 3. Nuevas lecturas para viejos temas. Diferentes interpretaciones de la historia. Los sectores subalternos, las mujeres, los pueblos "descolonizados", los migrantes como resultado de viejos repartos del mundo. Los aportes de la historia local o regional.