Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
Abstract
El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.