Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 2710-2729 of 4656
-
Jakobson, Peirce y las funciones del lenguaje
(Universidad Nacional de Córdoba, 2000-11)El modelo de análisis de funciones del lenguaje más utilizado en los últimos 35 años es el de Jakobson, ampliamente difundido desde la publicación de su trabajo "Lingüística y Poética" (Jakobson, 1960). Su merecido prestigio ... -
Jean Jacques Rousseau
(2013)El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de ... -
Jean Laplanche y la Tesis del Realismo del lnconciente: surgimiento histórico y evolución de su pensamiento
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)Este trabajo sistematiza un itinerario de lectura para seguir el recorrido de Jean Laplanche en relación a una de las tesis principales de su pensamiento la del Realismo del inconsciente, explicitada por primera vez en ... -
Jinetes y cabalgaduras de la Conquista
(2013-10-28)Investigación sobre caballos y jinetes en la época de la Conquista. Cubriendo batallas y eventos importantes de la época. -
Joaquín de Fiore: la hermenéutica concordante en la Praefatio super Apocalypsim
(2016)El artículo aborda la experiencia transitada durante la Beca Estimulo a las Vocaciones Científicas de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2016 cuyo proyecto ... -
Johann Fedrick Herbart
(2013)Para Herbart existen dos fuentes de conocimiento: la experiencia -contacto con las cosas- y el trato social -intercambio con los otros-. Fuentes que deberán ser completadas por el proceso de instrucción que organizará y ... -
Johann Heinrich Pestalozzi
(2013)Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La ... -
Johannes Kepler, testigo y víctima de la Guerra de los Treinta Años
(Universidad Nacional de Córdoba, 2006-10)En 1618 comenzó en Europa una terrible conflagración que se extenderla durante tres décadas. Durante los siguientes años, hasta su muerte en 1630, el astrónomo Johannes Kepler viajaría extensamente por algunas de las ... -
John Dewey: una alternativa a la "teoría del conocimiento del espectador"
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)Podía comenzar este trabajo de diferentes maneras, pero he elegido la presente ya que parece ser la más clara y la que ofrece una posibilidad mayor de síntesis. El título manifiesta dos cosas: en primer término la existencia ... -
La jornada extendida como política de inclusión educativa en la Escuela Primaria de la Provincia de Córdoba: algunas tensiones en torno al formato escolar tradicional A
(2014)En esta ponencia se presentan algunas reflexiones sobre la experiencia de la implementación del Programa de Jornada Extendida en escuelas primarias de la provincia de Córdoba. El Programa propone fortalecer los aprendizajes ... -
La Jornada Extendida ¿un espacio para la inclusión?
(2013)En esta ponencia se presentan algunas reflexiones sobre la experiencia de la implementación del Programa de Jornada Extendida en escuelas primarias de la provincia de Córdoba. El Programa propone fortalecer los aprendizajes ... -
José Carlos Mariátegui: la imaginación plebeya
(2017)No hay radiografía sobre las organizaciones políticas de América Latina que pueda realizarse bajo la égida de una sociología de las instituciones solo apegada a estructuras, programas o reglamentos internos. La vida de ... -
José Lezama Lima : de las coordenadas a las sucesivas
(2013)El trabajo se propone analizar las derivas de la estética lezamiana en la segunda mitad del siglo XX, haciendo dialogar las transformaciones en los paradigmas académicos con los cambios producidos por el sistema político ... -
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
(2015)En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa ... -
Jóvenes de la Escuela Media y la carrera de Bibliotecología. La "racionalidad relativa" de la elección profesional
(2014)En esta ponencia se pretende presentar algunos aspectos vinculados con el marco teórico metodológico que guía un proyecto de investigación que, combinando un diseño de tipo bibliográfico con trabajo de campo, tiene como ... -
Jóvenes de la escuela media y la carrera de bibliotecología. La "racionalidad relativa" de la elección profesional
(2014)En esta ponencia se pretende presentar algunos aspectos vinculados con el marco teórico metodológico que guía un proyecto de investigación que, combinando un diseño de tipo bibliográfico con trabajo de campo, tiene como ... -
Los jóvenes de los 90: literatura situada. Modos de representación de identidades juveniles en relatos contemporáneos
(2016)El siguiente trabajo estudia los modos de representación discursivos de jóvenes en la Argentina de los '90 en un corpus derelatos contemporáneos pertenecientes a Nadar de noche de Juan Forn (1991),Villa Celina de Juan Diego ... -
Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
(2022)El problema de investigación busca dar respuesta a cómo se configuran relacionalmente las experiencias de movilidad, las experiencias escolares y los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ...