La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
Date
2016Author
Falconi, Octavio
Gutiérrez, Gonzalo
Prado, Mariela
Castagno, Mariel
Metadata
Show full item recordAbstract
Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.