Now showing items 1-20 of 25

    • Reconocimientos de estudios en movilidades académicas de estudiantes de grado 

      Camilloni, Alicia (2017-02-09)
      Exposición en el marco de la primera reunión de trabajo para la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en carreras de Ingeniería, Arquitectura y Diseño e Informática.
    • Diseño curricular de programas modulares basado en competencias 

      Billorou, Nina
      El proceso de diseño de un Programa comprende una serie de etapas que se encadenan unas con otras y en las que cada una de ellas genera productos que son insumos para la siguiente. Lo más importante es la sistematicidad ...
    • Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior 

      Guerra, María del Rosario; Restrepo, José Manuel; Pabón, Nohra (Universidad del Rosario, 2002-07-01)
      La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden ...
    • Flexibilidad curricular en la Educación Superior: algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la educación agronómica 

      Nieto Caraveo, Luz María (Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, 2002-10-24)
      La noción de flexibilidad de la educación superior adquiere fuerza reciente en México a partir de las políticas educativas nacionales. Los dos referentes básicos, por sus repercusiones en los mecanismos actuales de ...
    • Educación Superior: la misión formativa 

      Kivatinitz, Silvia Clara
      ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de ...
    • La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias 

      Didriksson, Axel; Herrera, Alma M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
      La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos ...
    • Propuesta para un modelo curricular flexible 

      Soto Perdomo, Rocío (Universidad Autónoma de Baja California, 2009)
      Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes mod ...
    • Sistema Nacional de Reconocimiento Abierto del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación 

      Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
      El Sistema de Reconocimiento Académico del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tiene por objetivo facilitar estrategias para que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de trayectorias ...
    • Taller: Sistema de Créditos de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Obeide, Sergio F. (Universidad Nacional de Córdoba, 2016-08-26)
      El sistema de créditos es un sistema de gestión académica que facilita la administración de la evolución de los estudios de un alumno en un sistema de curriculum flexible. El diseño requiere la generación de acuerdos ...
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 1 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Primera y segunda dimensión de análisis transversal: Integración interna (intrainstitucional) e Integración con el medio (interinstitucional).
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 2 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Dimensiones de análisis transversal: 3ª) Pertinencia local/global (Pertinencia Institucional). 4ª) Efectividad institucional/calidad. 6º) Generación de información para la toma de decisiones.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 3 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Dimensiones de Análisis Transversal: 5ª) Comunicación institucional /Transparencia. 7ª) Seguridad institucional (normativa y técnica). 8º) Desarrollo y aplicación efectiva de losrecursos.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 1 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-02)
      Conformación de la Comisión. Los consiliarios miembros de cada comisión y subcomisión decidirán qué actores de la comunidad universitaria serán invitados a integrar el equipo de trabajo. Con este fin, se privilegiará ...
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 2 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-09)
      Conformación definitiva de la Comisión. Presentación de título/tema de interés particular.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 3 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-16)
      Lectura y firma del acta de la reunión anterior (previamente socializada por correo). Integración interna (intrainstitucional). Presentación de los colaboradores de la Secretaría de Asuntos Académicos.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 4 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-23)
      Lectura y firma del acta de la reunión anterior. Exposición de los adelantos realizados por cada grupo.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 5 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Andrea Beatriz; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Oliva, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Gómez Del Río, María Eugenia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-30)
      1. Lectura y firma de Actas pasadas. 2. Presentación de los avances alcanzados por cada grupo en los temas analizados, según el esquema de la reunión anterior. 3. Definición de cómo se hará la próxima reunión que coincide ...
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 6 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Spadiliero De Lutri, Mirta; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-04-06)
      1. Lectura y firma del Acta pasada. 2. Finalizar el análisis por temas solicitado. 3. Completar el FODA de las primeras dos dimensiones.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 7 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-04-27)
      1. Completar el FODA de las primeras dos dimensiones. 2. Pautas de trabajo para las próximas dimensiones a analizar.
    • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 8 

      Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Olivo, Agustín; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-05-11)
      1. Revisar las últimas sugerencias recibidas (de Di Paola y Arias). 2. Firmar el Acuerdo General e inclusión de disidencias si las hubiera. 3. Pautas de trabajo para las próximas dimensiones a analizar.