Recent Submissions

  • Documento específico (9) 

    Camilloni, Alicia (Secretaría de Políticas Universitarias, 2017-02-09)
    Exposición en el marco de la primera reunión de trabajo para la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en carreras de Ingeniería, Arquitectura y Diseño e Informática.
  • Diseño curricular de programas modulares basado en competencias 

    Billorou, Nina
    El proceso de diseño de un Programa comprende una serie de etapas que se encadenan unas con otras y en las que cada una de ellas genera productos que son insumos para la siguiente. Lo más importante es la sistematicidad ...
  • Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior 

    Guerra, María del Rosario; Restrepo, José Manuel; Pabón, Nohra
    La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden ...
  • Flexibilidad curricular en la Educación Superior: algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la educación agronómica 

    Nieto Caraveo, Luz María (Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, 2002-10-24)
    La noción de flexibilidad de la educación superior adquiere fuerza reciente en México a partir de las políticas educativas nacionales. Los dos referentes básicos, por sus repercusiones en los mecanismos actuales de ...
  • Educación Superior: la misión formativa 

    Kivatinitz, Silvia Clara
    ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de ...
  • La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias 

    Didriksson, Axel; Herrera, Alma M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
    La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos ...
  • Propuesta para un modelo curricular flexible 

    Soto Perdomo, Rocío
    Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes mod ...
  • Documento específico (7) 

    Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
    Sistema Nacional de Reconocimiento Abierto del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Documento específico (8) 

    Obeide, Sergio F. (2016-08-26)
    Taller Sistema de Créditos UNC.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Informe 1 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017)
    Primera y segunda dimensión de análisis transversal: Integración interna (intrainstitucional) Integración con el medio (interinstitucional).
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Informe 2 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017)
    Dimensiones de análisis transversal: 3ª) Pertinencia local/global (Pertinencia Institucional). 4ª) Efectividad institucional/calidad. 6º) Generación de información para la toma de decisiones.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Informe 3 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017)
    Dimensiones de Análisis Transversal: 5ª) Comunicación institucional /Transparencia. 7ª) Seguridad institucional (normativa y técnica). 8º) Desarrollo y aplicación efectiva de losrecursos.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 1 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017-03-02)
    Conformación de la Comisión.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 2 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017-03-09)
    Conformación definitiva de la Comisión. Presentación de título/tema de interés particular.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 3 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017-03-16)
    Lectura y firma del acta de la reunión anterior (previamente socializada por correo). Integración interna (intrainstitucional). Presentación de los colaboradores de la SAA.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 4 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (2017-03-23)
    Lectura y firma del acta de la reunión anterior. Exposición de los adelantos realizados por cada grupo.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 5 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Andrea Beatriz; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Oliva, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Gómez Del Río, María Eugenia (2017-03-30)
    1. Lectura y firma de Actas pasadas. 2. Presentación de los avances alcanzados por cada grupo en los temas analizados, según el esquema de la reunión anterior. 3. Definición de cómo se hará la próxima reunión que coincide ...
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 6 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Spadiliero De Lutri, Mirta; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (2017-04-06)
    1. Lectura y firma del Acta pasada. 2. Finalizar el análisis por temas solicitado. 3. Completar el FODA de las primeras dos dimensiones.
  • Comisión Enseñanza No Estructurada Acta 7 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Spadiliero De Lutri, Mirta; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (2017-04-27)
    1. Completar el FODA de las primeras dos dimensiones. 2. Pautas de trabajo para las próximas dimensiones a analizar.
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 8 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Olivo, Agustín; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth (2017-05-11)
    1. Revisar las últimas sugerencias recibidas (de Di Paola y Arias). 2. Firmar el Acuerdo General e inclusión de disidencias si las hubiera. 3. Pautas de trabajo para las próximas dimensiones a analizar.

View more


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace