Collections in this community

Recent Submissions

  • Reconocimientos de estudios en movilidades académicas de estudiantes de grado 

    Camilloni, Alicia (2017-02-09)
    Exposición en el marco de la primera reunión de trabajo para la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en carreras de Ingeniería, Arquitectura y Diseño e Informática.
  • Presentación Dra. Silvia C. Kivatinitz Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 

    Kivatinitz, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-10-27)
    Panel: “Una visión académica de la educación superior: objetivos estratégicos.” Tema: Generación de alternativas de educación superior atractivas a la población que no desea una carrera de grado.
  • Disertación Dra. Silvia C. Kivatinitz en las Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 "Haciendo posible la Universidad que queremos" 

    Kivatinitz, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-11-14)
    Disertará en el Panel: “Una visión académica de la educación superior: objetivos estratégicos.” Tema: Generación de alternativas de educación superior atractivas a la población que no desea una carrera de grado. Coordinadora ...
  • Entrevista en el marco de las Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 “Haciendo posible la Universidad que Queremos” 

    Kivatinitz, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-10-12)
    Disertante del panel: Una visión académica de la educación superior: objetivos estratégicos
  • Video Presentación de la Comisión de Enseñanza No Estructurada 

    Kivatinitz, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-05-17)
    Destaca la novedad de la temática en la Planificación Estratégica Participativa de la UNC y expresa que apunta a la captación de personas que no quieren hacer una carrera universitaria tradicional. Se apunta a la formación ...
  • Diseño curricular de programas modulares basado en competencias 

    Billorou, Nina
    El proceso de diseño de un Programa comprende una serie de etapas que se encadenan unas con otras y en las que cada una de ellas genera productos que son insumos para la siguiente. Lo más importante es la sistematicidad ...
  • Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior 

    Guerra, María del Rosario; Restrepo, José Manuel; Pabón, Nohra (Universidad del Rosario, 2002-07-01)
    La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden ...
  • Flexibilidad curricular en la Educación Superior: algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la educación agronómica 

    Nieto Caraveo, Luz María (Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, 2002-10-24)
    La noción de flexibilidad de la educación superior adquiere fuerza reciente en México a partir de las políticas educativas nacionales. Los dos referentes básicos, por sus repercusiones en los mecanismos actuales de ...
  • Educación Superior: la misión formativa 

    Kivatinitz, Silvia Clara
    ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de ...
  • La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias 

    Didriksson, Axel; Herrera, Alma M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
    La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos ...
  • Propuesta para un modelo curricular flexible 

    Soto Perdomo, Rocío (Universidad Autónoma de Baja California, 2009)
    Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes mod ...
  • Sistema Nacional de Reconocimiento Abierto del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación 

    Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
    El Sistema de Reconocimiento Académico del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tiene por objetivo facilitar estrategias para que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de trayectorias ...
  • Taller: Sistema de Créditos de la Universidad Nacional de Córdoba 

    Obeide, Sergio F. (Universidad Nacional de Córdoba, 2016-08-26)
    El sistema de créditos es un sistema de gestión académica que facilita la administración de la evolución de los estudios de un alumno en un sistema de curriculum flexible. El diseño requiere la generación de acuerdos ...
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 1 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
    Primera y segunda dimensión de análisis transversal: Integración interna (intrainstitucional) e Integración con el medio (interinstitucional).
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 2 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
    Dimensiones de análisis transversal: 3ª) Pertinencia local/global (Pertinencia Institucional). 4ª) Efectividad institucional/calidad. 6º) Generación de información para la toma de decisiones.
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Informe 3 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
    Dimensiones de Análisis Transversal: 5ª) Comunicación institucional /Transparencia. 7ª) Seguridad institucional (normativa y técnica). 8º) Desarrollo y aplicación efectiva de losrecursos.
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 1 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-02)
    Conformación de la Comisión. Los consiliarios miembros de cada comisión y subcomisión decidirán qué actores de la comunidad universitaria serán invitados a integrar el equipo de trabajo. Con este fin, se privilegiará ...
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 2 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-09)
    Conformación definitiva de la Comisión. Presentación de título/tema de interés particular.
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 3 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-16)
    Lectura y firma del acta de la reunión anterior (previamente socializada por correo). Integración interna (intrainstitucional). Presentación de los colaboradores de la Secretaría de Asuntos Académicos.
  • Comisión de Enseñanza No Estructurada Acta 4 

    Altamirano, Patricia; Andrawos, Alejandra; Arias, Fulvio; Armando, Pedro D.; Berzal, Francisco Andrés; Di Paola Naranjo, Antonella; Espinosa, Ricardo Gabriel; Gallino, Mónica; Gómez Del Río, María Eugenia; Guanziroli, María Estela; Guzmán, Claudia; Kivatinitz, Silvia; Mangeaud, Arnaldo; Morales, María Isabel; Muiño, Mariana; Oehlenschäger, Andrea Beatriz; Olivo, Agustín; Sosa, Claudio Alejandro; Valeiras, Nora; Vidal, Mary Elizabeth; Spadiliero De Lutri, Mirta (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-03-23)
    Lectura y firma del acta de la reunión anterior. Exposición de los adelantos realizados por cada grupo.

View more


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace