Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
View/ Open
Date
2002-07-01Author
Guerra, María del Rosario
Restrepo, José Manuel
Pabón, Nohra
Metadata
Show full item recordAbstract
La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las
posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en
planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la
distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la
transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y
especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel
educativo.
Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de
los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones
especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos
y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en
el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su
inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad.
Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de
organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus
enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de
poblaciones marginadas en la educación superior.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
RHCS Nº 1390/2010
Universidad Nacional de Córdoba. Honorable Consejo Superior (Universidad Nacional de Córdoba, 2010-11-30)Protocolo de Accesibilidad Comunicacional. Se aprueba el Protocolo de Actuación sobre la accesibilidad comunicacional en actividades académicas para personas sordas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. -
La equidad inter e intrageneracional: bases jurídicas y perspectivas en la compensación del daño ambiental
García Elorrio, Magdalena (2013)El presente trabajo tiene como punto de partida la consideración de que el Proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre Responsabilidad internacional en caso de pérdida causada por un daño transfronterizo ... -
Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo
Conferencia Mundial de Educación Superior (Universidad Nacional de Córdoba, 2009-07-08)La Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 fue celebrada entre los días 5 y 8 de julio de 2009 en la Sede Central de UNESCO en París. Además de los debates y resultados de esta Conferencia Mundial, este comunicado ...